La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este viernes en Pamplona que "Navarra es un motor fundamental económico de nuestro país" y "está liderando la transformación en España y Europa".

Calviño ha participado en Pamplona en una desayuno informativo del PSN para presentar las propuestas económicas que recoge su programa electoral para la próxima legislatura, junto a la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Elma Saiz.

Según ha dicho la ministra, "los ejes y características del Gobierno de Navarra están muy alineados con los del Gobierno de España en estos años, con una buena gestión de lo público y una gestión fiscal responsable".

Calviño ha resaltado que "Navarra es la comunidad que más inversiones extranjeras está recibiendo" y que "en esta Comunidad se están liderando algunos de los proyectos estratégicos más importantes de nuestro país".

La ministra ha manifestado que "estamos en un momento de intenso cambio" y en "un momento de enorme incertidumbre, en el que son más importantes que nunca los liderazgos, quién está al frente de nuestros gobiernos". Ha señalado que durante la pandemia "se tomaron medidas con rapidez y eficacia para responder a los retos", igual que se están tomando medidas para "amortiguar el impacto de la guerra sobre la población". "El presidente Sánchez ha demostrado que no se queda sentado ante los problemas, frente a otros líderes que se quedan sentados, y en este momento hace falta coraje y determinación para afrontar lo urgente sin perder de vista lo importante", ha dicho.

La ministra ha destacado, sobre las previsiones de crecimiento para España, que "todos los organismos están revisando al alza". "Vamos a ser uno de los motores de crecimiento y progreso", ha dicho, para añadir que se ha conseguido reducir la inflación, así como "hemos bajado el déficit público, la deuda pública". "Uno de los primeros ejes de la política del Gobierno es la responsabilidad fiscal", ha expuesto.

La ministra ha definido a María Chivite con tres palabras, "liderazgo, visión y orgullo". "Un liderazgo fuerte porque es una persona que no es muy de palabras, es más de hechos, hace lo que dice, lo que es fundamental para la confianza de la ciudadanía, de los empresarios, y con un compromiso claro de resultados. Y todo sobre la base del diálogo, diálogo con los empresarios, diálogo con el Gobierno de España y lealtad con las instituciones", ha comentado.

También ha destacado su "visión" con una política económica de "protección y progreso" frente a "los modelos de recortes y precariedad". Ha puesto en valor la reforma laboral, que "mejora las condiciones de los trabajadores y da flexibilidad a los empresarios", así como "la revalorización de las pensiones". Y sobre vivienda, ha indicado que "desde que hemos tomado el control de Sareb estamos movilizando las viviendas y los suelos con el objetivo de devolver a la sociedad una parte de lo que ha supuesto el rescate bancario ya hace 12 años, con una buena gestión".

Y ha hablado de "orgullo" por Navarra y por "lo hecho durante estos cuatro años". "Orgullo de lo que España ha logrado, esos fondos europeos, las empresas navarras se mueven muy bien, están participando en todas las convocatorias, participan en los Pertes", ha valorado, para señalar que "el vehículo eléctrico es estratégico para esta Comunidad y ya ha traído una inversión de más de mil millones de Volkswagen". "En esta Comunidad se están liderando algunos de los proyectos estratégicos más importantes de nuestro país", ha indicado.  

PLAN PARA LA INDUSTRIA

Por su parte, María Chivite ha manifestado que "el desarrollo económico no se concibe sin el desarrollo social" y ha defendido "la fortaleza de lo público, crear un ecosistema positivo y eficaz". Ha abogado por el modelo de una "sociedad innovadora", "nuestro modelo económico y social nos diferencia, es útil para afrontar los retos transformadores y no pierde de vista a las personas".

Según ha dicho, "uno de los retos más importantes que tenemos es la transformación de nuestro sector industrial". "La industria representa el 30% del PIB de Navarra", ha expuesto, para agregar que "esta transformación es nuclear, hay que seguir potenciando la industria, haciéndola más competitiva". Chivite ha manifestado así su compromiso de poner en marcha un plan para la transformación de la industria, "que aborde todos los recursos que hemos de disponer para que la industria haga las transformaciones necesarias y trabajar por un empleo de calidad". "Esta tarea la queremos hacer con los agentes sociales y económicos de nuestra sociedad", ha dicho.

La presidenta ha defendido un trabajo por los planes de igualdad, así como por la digitalización como "uno de los ejes del reto transformador", la colectividad digital y el desarrollo de la I+D+i. También ha señalado que van a fomentar "la excelencia educativa" y ha destacado, por ejemplo, que la UPNA se sitúa entre "las universidades líderes en contribución al desarrollo regional".

María Chivite ha agradecido al Gobierno de España su "actitud comprometida con nuestra Comunidad, con infraestructuras como el TAV o la segunda fase del Canal de Navarra". "Mostramos nuestro compromiso con la colaboración fructífera y leal con el Gobierno de España y con los ayuntamientos", ha expuesto, para destacar que han gobernando "para todos y todas, dialogando y escuchando".

Por su parte, Elma Saiz ha destacado que durante estos años "las personas tenían que estar en el eje de nuestras políticas, y no dejar a nadie atrás" y ha añadido que "han sido cientos las medidas puestas en marcha para proteger el empleo, a las empresas, medidas para impulsar la recuperación económica".

Ha destacado como "imprescindible" la coordinación entre administraciones, lo que a su juicio "no menoscaba nuestro autogobierno". "El papel de las decisiones en Europa están siendo claves para nuestro futuro", ha dicho, para abogar por que "Navarra siga siendo atractiva para las inversiones, que se han ido incrementando", así como por "seguir trabajando en el sector público empresarial".

Saiz ha señalado que "no hablamos de fiscalidad en términos de bajar los impuestos, sino de medidas fiscales valientes", que "redundan en la justicia fiscal". Ha defendido así que "Navarra sea una tierra justa, cohesionada y las medidas fiscales tienen que ser en esa línea" y ha reivindicado una "autonomía fiscal para ser competitivivos, pero no a cualquier precio".

La consejera ha concluido que durante estos cuatros años "se han sentado unas bases, que tienen que seguir profundizándose, tenemos clara la receta".