La segunda mujer que dirige la Guardia Civil, Mercedes González, cerrará el mandato más corto en el cuerpo en democracia al tener que dimitir del cargo dos meses después de su toma de posesión tras conocerse que figurará como candidata número diez en la lista por el PSOE al Congreso de cara al próximo 23-J.

Esta circunstancia es incompatible con su liderazgo en la Guardia Civil según la ley electoral, lo que provocará su dimisión antes de este sábado, fecha límite para presentarse como definitivas las listas que concurren a los próximos comicios, han confirmado a EFE fuentes del instituto armado.

González relevó en el cargo a María Gámez, la primera directora general de la Guardia Civil en la historia, quien anunció que dejaba el cargo el pasado día 22 de marzo por las investigaciones judiciales a su marido.

La todavía líder de la Guardia Civil figurará en la lista por el PSOE al Congreso de los Diputados después de una carrera en la política municipal y regional en la que ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cargo que la catapultó al liderazgo de la Guardia Civil.

Mercedes González acudirá este viernes en calidad de directora general al acto conmemorativo del 179 aniversario de la fundación del instituto armado, un acto que presidirá el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Será probablemente su última comparecencia pública en el cargo y cerrará el mandato de la Guardia Civil más corto en democracia.

En tiempos del franquismo Antonio María Alós estuvo en el cargo un total de 14 días, desde el 18 de julio hasta el 1 de agosto.

Casi un siglo antes, en 1868, Anselmo Blaser y Antonio Zarategui protagonizaron dos breves liderazgos consecutivos, el primero entre el 16 y el 26 de septiembre, y el segundo desde esa fecha hasta el 25 de octubre del mismo año.

    Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalan a EFE que la dimisión de González es "positiva ya que continuar en el puesto sería un problema para mantener la neutralidad política".

Añaden que "los guardias civiles necesitan una persona que asuma la dirección general con decisión y afronte los cambios que necesitan los agentes para aportar estabilidad en el cuerpo".