No habrá acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN. Estaba claro, porque así lo habían expresado públicamente los socialistas y porque tampoco los regionalistas estaban por facilitar una presidencia de Chivite, pero ha quedado constatado tras la reunión que han mantenido este jueves ambos partidos en el Parlamento de Navarra.

La cita había sido solicitada por el presidente de UPN, Javier Esparza, que desde la noche electoral había reclamado una interlocución al PSN. Los socialistas sin embargo la han aplazado hasta ahora, una vez cerrada la presidencia del Parlamento con Geroa Bai y encaminadas las negociaciones de Gobierno con la formación de Uxue Barkos y la coalición Contigo Zurekin.

Ha sido más una cita de cortesía que una negociación, y ha servido además para un doble objetivo para el PSN. Por un lado, para dejar claro, por las dudas que pudiera haber, que no hay margen de acuerdo con la derecha y que los socialistas tienen clara su apuesta institucional para la próxima legislatura. Y por otro, para anunciar también una reunión con EH Bildu la próxima semana.

Será similar a la de UPN, de cortesía y sin negociación concreta, pero facilitará la abstención de la formación abertzale, que no ha ocultado su malestar por que se le esté dejando fuera de las conversaciones de la mayoría progresista cuando sus votos, al menos su abstención, es imprescindible para sacar adelante la legislatura y facilitar la gobernabilidad los próximos cuatro años.

Diferencias profundas

Ha sido, según ha relatado tras la cita el secretario de Organización de PSN, Ramón Alzórriz, una reunión "áspera" y sin posibilidad alguna de llegar a acuerdos para formar Gobierno o para dirigir ayuntamientos. Por parte socialista, además de Alzórriz, han acudido la candidata a la presidencia, María Chivite y Jorge Aguirre. Por parte de UPN su presidente, Javier Esparza, el vicepresidente Enrique Maya y la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

En declaraciones a los medios tras la reunión el líder de UPN ha pedido al PSN que EH Bildu "no tenga las llaves de la gobernabilidad en Navarra o en los ayuntamientos", pero "no ha habido ninguna sorpresa, hemos constatado que lo que el PSN ha trasladado estas últimas fechas". El PSN quiere formar Gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra y "ese escenario solo es posible con la abstención de EH Bildu", ha argumentado Esparza.

"Hemos trasladado que es perjudicial que Navarra dependa de la izquierda abertzale. Si UPN no logra ciertas alcaldías es porque el PSN tiene un acuerdo con EH Bildu. Para Navarra no es bueno que EH Bildu siga creciendo", ha defendido.

Sobre la posibilidad que Alzórriz planteó la pasada semana de que UPN se abstuviera para que Chivite fuera presidenta, Esparza considera que "el PSN que no quiere nada de UPN y no está en condiciones de pedirn la abstención".

Por su parte, Alzórriz ha reiterado que el objetivo del PSN es "dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición" y que han sido "claros" con UPN. "No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdos con UPN y somos partidos totalmente antagónicos para acordar el Gobierno, no hay alternativa al Gobierno de María Chivite. Nos ha hablado de ayuntamientos y le hemos dicho que en todas las instituciones queremos dejar a la derecha en la oposición", ha declarado.

"Ha sido una reunión áspera, con reproches constantes de lo que nunca ha sido y le hemos dicho claramente lo que le hemos dicho a la ciudadanía, que queremos formar gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra", ha añadido.

En cuanto a los ayuntamientos, Alzórriz ha explicado que Elma Saiz, la candidata a Pamplona, ha hablado con los candidatos de Contigo y Geroa Bai, pero que "hay que seguir hablando e intentándolo".

Sobre dejar a la ultraderecha en la oposición, ha dicho que no sabe si "UPN querrá hacer lo mismo en San Adrián, donde negocia con Vox para quitar la alcaldía al PSN, primera fuerza".