El PSN mantendrá un encuentro formal con EH Bildu la próxima semana. La cita se enmarca dentro de la ronda de contactos que los socialista están manteniendo con distintas fuerzas políticas tras las últimas elecciones forales. No obstante, el PSN limita el encuentro a una cuestión protocolaria y niega que vaya a negociar cuestiones relacionadas con el futuro Gobierno de Navarra.

La reunión ha sido avanzada este jueves por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y lo ha hecho tras un encuentro similar mantenido con una delegación de UPN. Los socialistas equiparan ambos encuentros en un intento de desvincular estas conversaciones de una posible negociación que limitan a Geroa Bai y Contigo Zurekin, formaciones con las que sí está tratando ya la formación del futuro Gobierno de Navarra.

Los votos de estas tres fuerzas sin embargo no son suficientes para lograr la investidura de María Chivite, que necesitará al manos la abstención de EH Bildu. La formación soberanista ya ha avanzado que impedirá cualquier Gobierno de la derecha, pero no oculta su malestar por que el PSN rechace cualquier relación política con ellos. Sobre todo después de cuatro años de colaboración institucional estable en el Parlamento de Navarra, donde se han aprobado los cuatro presupuestos de la legislatura.

En este contexto, la cita de la próxima semana puede servir para limar asperezas y levantar la política de veto que el PSN parecía haber fijado respecto a EH Bildu, una relación especialmente comprometida para el PSOE en plena campaña electoral para las elecciones generales. Supone por lo tanto una normalización de relaciones, aunque solo sea desde el plano institucional. El PSN en cualquier caso ha mostrado su disposición a seguir negociando con EH Bildu a lo largo de la próxima legislatura cuestiones puntuales, algo por otra parte imprescindible para garantizar la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo, que arrancará la legislatura en minoría parlamentaria.

Lo que el PSN sigue descartando es dar su apoyo a EH Bildu en los ayuntamientos, incluido el de Pamplona. Los socialistas dejan abierta una tercera vía y se ofrecen a facilitar la alcaldía al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, una opción que EH Bildu por ahora descarta.

Tras su encuentro de hoy con UPN, Alzórriz ha descartado también cualquier negociación de Gobierno con UPN, y ha vuelto a criticar que la derecha "siga utilizando a las víctimas del terrorismo y a EH Bildu para hacer campaña".