El Parlamento de Navarra ha reelegido a Unai Hualde Iglesias este viernes por mayoría absoluta como su presidente para su XI Legislatura. Lo ha hecho con los votos de Geroa Bai, su formación, PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Los 30 votos se han impuesto a los 18 de la derecha (UPN y PP) que han respaldado a Iñaki Iriarte, en un equilibrio de fuerzas que sigue la senda de la legislatura anterior, y que marca el paso ya al nuevo periodo de sesiones. Los dos parlamentarios de Vox se han abstenido, en un voto que anuncia cierta posición distante respecto a UPN.

La constitución del Parlamento se ha desarrollado en cualquier caso en medio de un ambiente cordial y sin sorpresas. Como si de la vuelta a clase se tratara, ha sido un día de saludos y presentaciones, fundamentalmente de los que llegan de nuevas al Legislativo foral.

51

Los 50 parlamentarios forales tras las elecciones del 28 de mayo en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Entre ellos se encuentra los parlamentarios de Vox, principal novedad en un hemiciclo en el que cada partido mantiene su espacio de la legislatura pasada. Precisamente, ha sido Emilio Jiménez, parlamentario de Vox, el encargado de dirigir la sesión como representante de mayor edad. Lo ha hecho con un saludo en euskera y tras guardar un minuto de silencio en memoria de los últimos inmigrantes ahogados en el Mediterráneo.

Tras ello se ha producido al juramento del cargo de los 50 parlamentarios. Los de UPN y PP lo ha hecho con un “juro”, los del PSN y Contigo con un “prometo”, los de EH Bildu y Geroa Bai en euskera y por imperativo legal y los de Vox “por España”. El parlamentario de Contigo, Carlos Guzmán “sin renunciar a la Tercera República y a un horizonte comunista” y el de UPN, Iñaki Iriarte, con un “zin dagit”.

Vicepresidencias para UPN y PSN

Tampoco ha habido sorpresas en la elección de las dos vicepresidencias, que al igual que en la pasada legislatura, han vuelto a ser para PSN y UPN. La candidata socialista, Ainhoa Unzu, será la vicepresidenta primera tras recabar los 21 apoyos de su partido, Geroa Bai y Contigo Zurekin, frente a los 18 que ha tenido el candidato de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que solo ha logrado el apoyo de su partido y el del PP. EH Bildu ha votado en blanco, de la misma forma que el PSN tiene previsto no apoyar a su candidato a la secretaría. Lo mismo que Vox, que ha evitado coincidir con UPN y PP en las votaciones.

Iñaki Iriarte felicita a Unai Hualde por su reelección al frente del Parlamento foral. Patxi Cascante / Javier Bergasa

Secretarías para UPN y EH Bildu

Finalmente, las dos secretarias de la Mesa del Parlamento han sido para Yolanda Ibáñez (UPN) y Mikel Zabaleta (EH Bildu). La primera ha contado con los votos de su partido, del PP y también de Vox, que esta vez sí ha sumado su fuerza para evitar que EH Bildu ganara la votación. Sus 20 votos se han impuesto a los 19 de Zabaleta, que ha sumado los de su grupo, los de Geroa Bai y los de Contigo Zurekin. Los socialistas se han abstenido, por lo que EH Bildu se ha quedado con la segunda secretaría en favor de UPN, que ha logrado la primera. Algo en cualquier caso simbólico y sin valor político.

La Mesa del Parlamento deja así una mayoría de tres a dos a favor de las fuerzas progresistas, con dos previsibles miembros del Gobierno en la presidencia y la vicepresidencia (Geroa Bai y PSN) y su apoyo parlamentario en una de las secretarías (EH Bildu), lo que evita que la derecha pueda condicionar o marcar los ritmos parlamentarios en el transcurso de la legislatura que comienza ahora.

Unai Hualde, primer presidente del Parlamento foral que repite en el cargo

Unai Hualde Iglesias se ha convertido así en la primera persona que repite en el cargo de presidente del Parlamento de Navarra. Hualde (Alsasua, 1976) ocupó, tras Uxue Barkos, el segundo lugar de la lista de Geroa Bai en las recientes elecciones autonómicas.

Unai Hualde, felicitado por María Chivite. Patxi Cascante / Javier Bergasa

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, antes de su desempeño en la política se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

En el terreno político comenzó en su localidad natal, Alsasua, de donde fue concejal entre 2003 y 2015, y posteriormente alcalde (2007 y 2011), en todos los casos por Nafarroa Bai. Es además presidente del PNV en Navarra desde 2015, miembro del Napar Buru Batzar (NBB) desde 2004 y afiliado al partido desde 1999.

Parlamentario (Geroa Bai) y Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra en la IX Legislatura (2015/19), en la pasada legislatura fue elegido presidente de la Cámara foral en segunda votación con los apoyos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Geroa Bai había anunciado este miércoles que propondría a Hualde para el puesto, una decisión que tanto PSN como Contigo-Zurekin aseguraron este miércoles que apoyarían con sus votos, dentro de las conversaciones iniciadas para explorar un pacto de legislatura, aunque al apoyo para auparlo como presidente se ha sumado además EH Bildu.

Caras conocidas

En la sesión se han visto muchas caras conocidas como diputados y senadores y candidatos a las Cortes en las elecciones del 23 de julio; los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, ahora en listas del PP; expresidentes de la Cámara como Alberto Catalán y Lola Eguren; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

También ha acudido al pleno el alcalde de Pamplona y candidato de UPN al Congreso, Enrique Maya, en su último día en el cargo de primer edil de la capital navarra; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; consejeros del Gobierno de Navarra; y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que mañana tomarán posesión del cargo y elegirán al nuevo alcalde o alcaldesa.

Palco de invitados a la sesión de este viernes. Patxi Cascante / Javier Bergasa

Antes de la celebración del pleno constitutivo en el hemiciclo de la Cámara, adornado en esta ocasión con un gran centro de flores blancas por tratarse de una sesión especial, habían ido llegando los integrantes de los grupos parlamentarios al atrio del edificio del Parlamento de Navarra.

En el atrio, conocido también como el "patio de los pasos perdidos", los parlamentarios e invitados han tenido la oportunidad de compartir saludos y abrazos, según el grado de confianza o afinidad existente en cada caso.

Ha habido conversaciones más serias, quizás relativas a las negociaciones que se desarrollan en torno a la formación del Gobierno de Navarra, y muchas bromas entre los parlamentarios que se reencontraban por primera vez desde la disolución del Legislativo en abril.

Especial interés mediático ha despertado la llegada a la Cámara de la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, y del presidente de UPN, Javier Esparza, quien comentaba a los periodistas que todavía no "tira la toalla" respecto a la formación del Ejecutivo.

Los parlamentarios y parlamentarias han ido pasando por la sala institucional de la Cámara para hacerse la foto oficial que les identificará durante los próximos cuatro años.

Poco a poco, conforme e acercaba la hora de inicio de la sesión, los parlamentarios han ido entrando en el hemiciclo, buscando su nombre en las etiquetas colocadas en cada escaño. El orden de las mismas se cambiará no obstante en función de la composición de la Mesa de la Cámara y la designación de los miembros del Gobierno de Navarra.

Cuenta atrás para el nuevo Gobierno de Navarra

Con la constitución del Parlamento comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo presidente o presidenta de la Comunidad Foral, con la mirada, mientras tanto, puesta en los ayuntamientos este sábado.

Dentro de diez días, el presidente de la Cámara, el recién reelegido Unai Hualde, ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

A tal efecto, la Mesa y Junta de Portavoces, que se reunirá el lunes 24 de junio, deberá aprobar el calendario en virtud del cual Hualde iniciará la pertinente ronda de consultas.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

A pesar de que UPN es la primera fuerza, ha sido la candidata socialista, María Chivite, quien ha dado los primeros pasos para tratar de reeditar la fórmula que le alzó a la Presidencia de la Comunidad Foral en 2019. Así ha comenzado conversaciones con sus socios de gobierno, Geroa Bai y Contigo Navarra (que incluye a Podemos e I-E), en el marco de las cuales se acordó el respaldo socialista a la candidatura al Parlamento presentada por la formación que lidera Uxue Barkos, lo que se ha materializado en el pleno de este viernes. Para que esa opción de gobierno salga adelante es preciso que se abstenga EH Bildu, formación con la que el PSN se reunió el pasado martes, tras lo que aseguró no iba a negociar con la coalición abertzale su abstención.