El reelegido presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), ha expresado este viernes su "satisfacción" porque la composición de la Mesa del Legislativo haya resultado "plural y de mayoría progresista" y ha deseado que esta misma composición se traslade a los ayuntamientos y al Gobierno foral.

En su primera intervención tras ser reelegido presidente del Parlamento de Navarra, con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra, Unai Hualde ha señalado que "es un honor volver a presidir esta Cámara".

Hualde ha expresado su "satisfacción porque el órgano que va regir la Cámara sea plural y de mayoría progresista -dos representantes de UPN, uno del PSN, otro de Geroa Bai y otro de EH Bildu-". "La elección de la Mesa de hoy podría ser un primer paso para volver a constituir unas instituciones en Navarra con esta orientación plural y progresista a nivel municipal y foral, y para eso hace falta mucho diálogo y voluntad de entendimiento entre diferentes", ha indicado.

188

Comienza la XI Legislatura en el Parlamento de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

El presidente del Parlamento ha dicho que aspira a que "esta pueda ser una legislatura de avances sociales, de reconocimiento y valoración de la diversidad, y de avances de derechos de la ciudadanía, si cabe mayor que la anterior, y eso requiere de voluntad de acuerdo".

Además, ha confiando en que "en esta Cámara siga prevaleciendo el debate sereno y constructivo, y que la cortesía parlamentaria  prevalezca sobre el populismo".

Por otro lado, ha valorado que la Presidencia de la Cámara recaiga en una persona que habla tanto euskera como castellano, pues "el Parlamento es el que representa directamente a los hombres y mujeres de Navarra".

Unai Hualde ha dado su "agradecimiento a todas y todos los componentes de esta Cámara que han depositado en mí su confianza y han posibilitado esta reelección". También se ha referido a quienes no le han apoyado, para decirles que espera sentirse también su presidente. "Haré esfuerzos porque así sea", ha asegurado.

A quienes han sido elegidos parlamentarios por primera vez, Unai Hualde les ha dado la "bienvenida a esta honrosa responsabilidad". "A los compañeros de Mesa, confío en que tengamos el buen clima de trabajo que hubo en la anterior legislatura", ha indicado.

Barkos destaca la capacidad de diálogo

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado la "capacidad de diálogo" y de "conciliación entre diferentes" por parte de Geroa Bai y ha censurado que "cuando UPN ha necesitado, y veía oportunidad, los votos de Vox, para la consecución de la secretaría primera de la Mesa los ha llamado y los ha utilizado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha saludado la conformación del Parlamento y de la Mesa, que "va a contar con una representación plural, haciendo referencia clara a la realidad del Parlamento de Navarra en esta legislatura, a la realidad de nuestra sociedad, de la mayoría progresista".

Según ha expuesto, "en las votaciones de esta mañana ha quedado que la capacidad de diálogo, de conciliación entre diferentes, que los ejercicios políticos de Geroa Bai son un eje principal e indiscutible en el camino de la política que nos toca hacer".

Barkos ha añadido que, en esta primera sesión del Parlamento, "cuando UPN ha necesitado, y veía oportunidad, los votos de Vox para la consecución de la secretaría los ha llamado y los ha utilizado". "No es una cuestión baladí y hoy ha marcado una cuestión esencial en lo que será el devenir de esta legislatura", ha afirmado.

Preguntada por si ha habido nuevos contactos con los socios tras el plantón de esta semana, Barkos ha comentado que "de momento no lo han hecho" y "se trata de cumplir los compromisos adquiridos y de no cambiar las cartas en mitad de la partida". "Cuando alguien ha roto las reglas del juego, tiene la posibilidad de reconducir la situación, de volver a los compromisos adquiridos y continuar con las negociaciones", ha señalado.  

Aznal (EH Bildu): "La sociedad no acepta vetos"

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que "la sociedad navarra no va a aceptar ni guerras de sillones, ni vetos, ni nada por el estilo, porque tenemos un mandato claro de la mayoría progresista de Navarra para que alcancemos acuerdos entre las fuerzas progresistas".

Así, después de las tensiones en la negociación entre PSN y Geroa Bai para formar Gobierno en Navarra, EH Bildu ha señalado que "no estamos en el patio de ninguna escuela" y ha afirmado que "es momento de actuar con responsabilidad y con esa responsabilidad dar cumplimiento al mandato que se nos ha hecho, porque tenemos una enorme responsabilidad y no podemos defraudar a la ciudadanía".

Al finalizar la sesión constitutiva del Parlamento foral, en la que EH Bildu ha obtenido la secretaría segunda de la Mesa, Laura Aznal ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que "hemos venido muy contentas a este pleno y hemos salido también contentas". "Quiero recordar que ahora somos la tercera fuerza política en el Parlamento de Navarra. Era indispensable para EH Bildu que la composición de la Mesa también reflejara los resultados de las últimas elecciones y reflejara la mayoría progresista que hay en Navarra y, cómo no, que nuestra presencia estuviera garantizada, como así ha sido", ha valorado.

En ese sentido, ha señalado que "no es un mal comienzo para hacer grandes cosas esta legislatura y, sobre todo, para que aquí se hagan cosas y se tomen decisiones que den respuesta a las necesidades y a las preocupaciones de la ciudadanía navarra". "Por lo tanto, con mucha ilusión nos ponemos en marcha y a trabajar", ha indicado.

Respecto a las diferencias entre PSN y Geroa Bai, Aznal ha dicho que es "un tema que nos preocupa". "Más allá de los acontecimientos en sí mismos que nos parecen preocupantes, nos parece aún más preocupante que la derecha, como vemos, siempre está predispuesta y muy bien dispuesta a salir al campo de juego. Y pensamos que estos acontecimientos no van a ser aceptados por la sociedad navarra, que no va a aceptar ni guerras de sillones, ni vetos, ni nada por el estilo porque tenemos un mandato claro de la mayoría progresista de Navarra para que alcancemos acuerdos entre las fuerzas progresistas y creo que es momento, porque no estamos en el patio de ninguna escuela, de actuar con responsabilidad y con esa responsabilidad dar cumplimiento al mandato que se nos ha hecho porque tenemos una enorme responsabilidad y no podemos defraudar a la ciudadanía", ha defendido.

Laura Aznal ha asegurado que "hechos de este estilo son los que alimentan la desafección hacia la política por parte de las personas, desafección de la que tanto se habla". "Por lo tanto, creo que es hora de actuar con responsabilidad, de sentarse, de hablar y de negociar entre todas las fuerzas progresistas", ha insistido.

Sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez pueda frenar un pacto en Navarra en el que fuera necesaria la abstención de EH Bildu, Laura Aznal ha señalado que ella no está "en la cabeza de Pedro Sánchez, ni voy a valorar absolutamente nada en cuanto a sus movimientos". "Tenemos una oportunidad otra vez en estas próximas elecciones generales de julio, a las cuales EH Bildu va muy fuerte y va muy bien posicionada, de seguir estando igual de fuertes, más fuertes para poder avanzar en derechos, porque también en Madrid se ha hecho un importantísimo trabajo y aquí hemos recogido muchos frutos de ese trabajo. Nuestra prioridad absoluta es ser más fuertes también en Madrid y veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha indicado.  

Alfaro (Contigo) valora la "mayoría progresista"

La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha destacado este viernes que "la mayoría progresista que se vio reflejada en las urnas el pasado día 28 de mayo se ha trasladado también a la composición de la Mesa del Parlamento".

Al término de la sesión constitutiva de la Cámara, Begoña Alfaro ha expresado "la emoción de los compañeros y compañeras de Contigo Zurekin" y "la alegría por haber contado con el aval ciudadano para poder estar hoy aquí representados en este pleno".

Además, se ha declarado "contenta porque la mayoría progresista que se vio reflejada en las urnas el pasado día 28 de mayo se ha trasladado también a la composición de la Mesa del Parlamento". "Por tanto, en este sentido, contentas, con ganas de empezar a trabajar y con ganas de seguir construyendo este futuro progresista para Navarra", ha asegurado.

Sobre el respaldo de Vox a UPN para que obtuviera la secretaría primera del Parlamento, por delante de EH Bildu, que se ha hecho con la segunda, Begoña Alfaro ha indicado que "nosotras no vamos a juzgar las alianzas de otras formaciones políticas, no lo compartimos, en absoluto, pero ellos y ellas verán con qué socios empiezan a trabajar al inicio de la legislatura". "En todo caso es su responsabilidad y en todo caso será a sus votantes a quienes tengan o no que dar explicaciones. No lo compartimos, pero ellos verán. Marcan camino, de todas formas", ha advertido.

Además, al igual que ha planteado el reelegido presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai), Begoña Alfaro ha deseado que sea "una legislatura tranquila, alejada del ruido, alejada del populismo". "Entendemos que lo contrario no haría sino ahondar en la desafección de la ciudadanía respecto a la clase política y, desde luego, nosotros y nosotras no vamos a estar nunca en el ruido sino en la construcción y en positivo", ha asegurado.

El PSN cree "triste y preocupante" que UPN y Vox "tengan un pacto" ya en el primer pleno

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha calificado de "triste y preocupante" que UPN y Vox no "unan sus votos" sino que "tengan un pacto" ya en el primer pleno de la legislatura del Parlamento de Navarra para que los regionalistas obtengan dos puestos en la Mesa de la Cámara.

Estas dos formaciones, ha declarado Alzórriz, tienen "un pacto para seguir en la legislatura votando lo mismo". En UPN, "casualmente coinciden con Vox y mientras tanto se les lena la boca acusando a otros de si tenemos pactos o no", ha agregado.

"Nosotros sí tenemos pacto. Tenemos un pacto con Geroa Bai, con Contigo Zurekin y tenemos un pacto con la ciudadanía navarra para respetar y llevar sus votos al liderazgo de María Chivite al próximo Gobierno plural y progresista de Navarra", ha manifestado.

Alzórriz ha señalado, en referencia a Geroa Bai, que "hoy hemos demostrado que no hemos roto ningún compromiso, al revés, hemos reafirmado nuestro compromiso y nuestra lealtad con un proyecto progresista que tiene que llevar a María Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra".

"Hoy hemos dado un primer paso y desde luego no vamos a cejar hasta conseguirlo y evidentemente el liderazgo lo vamos a asumir y lo vamos a ejercer para que eso sea posible", ha sostenido.

El portavoz del PSN ha mostrado su satisfacción por la conformación de un nuevo Parlamento de Navarra que "refleja la pluralidad de la sociedad navarra, refleja los votos de los navarros y las navarras en las urnas el día 28 de mayo y, por lo tanto, también refleja un acuerdo al que hemos llegado con nuestros socios, con Geroa Bai y con Contigo".

La sesión, ha afirmado, se ha desarrollado "generando un clima positivo que lleve a la presidencia del Gobierno de Navarra a María Chivite, una presidencia de un Gobierno progresista, que es el que han avalado y votado los navarros y navarras, y estamos convencidos de que entre todos, entre PSN, Geroa Bai y Contigo, la haremos encauzar y llevar adelante".

"Seguimos con fuerza, seguimos unidos y eso es lo que tiene que sentir y saber la ciudadanía navarra, que lo que comenzó en el 2019 tiene que continuar y tiene que seguir en el 2023 porque así nos lo han mandatado", ha concluido.