Este lunes ha finalizaba el plazo para registrar las listas de cara a las elecciones generales del 23J, y se van conociendo algunos de los nombres que ocuparán las listas de Podemos al Congreso y al Senado. Este lunes se confirmaba que Lander Martínez, el que fuera anterior secretario general de Podemos Euskadi, será el cabeza de lista de la Sumar al Congreso por Bizkaia, mientras que la actual líder de la formación morada en Euskadi, Pilar Garrido, repetirá como número uno en Gipuzkoa, y el hasta ahora coordinador del Podemos en Gasteiz, Guillermo Presa encabezará la lista por Araba después de la renuncia de Robert Uriarte. De la lista de Sumar desaparece el nombre del líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Sumar y Podemos acordaron que la plataforma que encabeza Yolanda Díaz elegiría al cabeza de lista de Bizkaia, y Podemos lo haría en Gipuzkoa y Araba, al igual que en Nafarroa donde la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva , liderará la lista de Sumar.

Escritores, actores o jueces en las listas

Este miércoles se han ido conociendo otros nombres que se incluirán en las listas en todo el Estado, y varias representantes de distintos ámbitos de la sociedad han prestado su nombre a Sumar y ocuparán lugares simbólicos en las listas. Es el caso del actor Antonio de la Torre que cierra la lista de Sumar por la circunscripción de Málaga mientras que el juez José Castro, que fue el instructor del caso Palma Arena y del caso 'Noos', hace lo propio por la candidatura de Baleares.

También se incluye en los puestos simbólicos de las listas a la escritora Remedios Zafra que ocupa el último puesto de Madrid, al igual que el escritor Roy Galán por Tenerife.

En Comú Podem o Compromìs

Mientras, en la lista de Barcelona cierran los tres últimos puestos el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente del grupo parlamentario actual Jaume Asens y la exalcaldesa Ada Colau, al igual que el exalcalde de Valencia Joan Ribó en esta circunscripción. A su vez, el secretario de Estado de Empleo también ocupa el último lugar en la lista de la coalición por Toledo.

Un hueco para Podemos

En Madrid también se incluye aunque no en puestos de salida a los candidatos de Podemos en las elecciones de 28M Alejandra Jacinto (15), ahora portavoz de vivienda durante la campaña, y Roberto Sotomayor (18) que no lograron escaños en esos comicios. Además, figura en el puesto octavo por esta circunscripción la coportavoz estatal del partido, Isa Serra.

Este lunes se confirmó que el exdiputado y líder del proyecto Drago Canarias, Alberto Rodríguez, es el candidato por Tenerife, que volverá a optar a ser diputado tras la pérdida de su escaño en octubre de 2021 ante la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en función de la sentencia en su contra del Tribunal Supremo, sobre la que ha pedido amparo al Constitucional.

Sin pesos pesados de Podemos

La coalición supone una amplia renovación respecto al grupo parlamentario de Unidas Podemos, donde únicamente repiten una decena de diputados y no continúa aproximadamente el 70%. Así, no están referentes del espacio confederal como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario Pablo Echenique o dirigentes como Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y el dirigente morado Rafa Mayoral.