Síguenos en redes sociales:

Kontseilua pide la oficialidad del euskera a los partidos que negocian el Gobierno de Navarra

Recuerda el llamamiento por la oficialidad del euskera que hace dos meses más de 200 agentes sociales llevaron al Parlamento de Navarra

Kontseilua pide la oficialidad del euskera a los partidos que negocian el Gobierno de NavarraIñaki Porto

Euskalgintzaren Kontseilua ha recordado a los partidos que en estas semanas negocian un posible gobierno de coalición en Navarra el llamamiento por la oficialidad del euskera que hace dos meses más de 200 agentes sociales llevaron al Parlamento de Navarra, una demanda que "no privará de derechos a nadie sino que se los dará a quienes no los tienen reconocidos".

Lo señala Kontseilua en una nota, en la que recuerda lo que consideran "el clamor de buena parte de la sociedad navarra", como lo demuestra la demanda de hace dos meses apoyada por dos centenares de agentes y colectivos sociales, que trabajan en ámbitos tan diversos como las asociaciones de personas migrantes, por la memoria histórica o del mundo de la cultura.

Representantes de agentes sociales de la Comunidad foral y la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabe, en la presentación de la campaña para reclamar la oficialidad del euskera en toda Navarra .

"La oficialidad ha unido a todo tipo de agentes sociales en una demanda a favor de la cohesión, la justicia social y la convivencia", dicen tras recordar que ya entonces realizaron una serie de reuniones con partidos políticos, en las que Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa coincidieron en "la reivindicación de la oficialidad y la necesidad de acabar con la zonificación".

Por ello, Kontseilua insiste en que "no desoigan el clamor de una parte importante de la sociedad navarra y que aborden el tema adecuadamente. Es decir, que mantengan la demanda de la oficialidad y no la dejen caer en el primer minuto de las negociaciones" que se llevan ahora a cabo para la formación de Gobierno.

Además, subrayan que la oficialidad "no privará de derechos a nadie, sino que los concederá a quien no los tenga reconocidos", de forma que la oficialidad "es una llave para abrir puertas, para profundizar en la igualdad, la cohesión y la convivencia entre todos los navarros", zanjan.