El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha iniciado este martes una ronda de consultas con los portavoces de los grupos, que concluirá mañana, para intentar definir la existencia de una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra, algo en lo que trabajan tres de los grupos pero que no está ni mucho menos asentado.

Así lo han trasladado los tres grupos a los que ha recibido hoy, ya que tanto Vox como el PP han asegurado su rechazo a la posible candidatura de la socialista Chivite (que negocian desde ayer PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y que necesitarían de al menos la abstención de EH Bildu), mientras que Contigo ha advertido del estadío muy inicial de las conversaciones.

Tras las citas de hoy, mañana será el turno de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y UPN. Después, Hualde informará del resultado de las consultas y comunicará si está o no en disposición de proponer una candidatura para la investidura de la presidencia de la Comunidad Foral.

En esta primera jornada, en plazo marcado por la ley que dicta que deberá hacerse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, Hualde ha consultado -en orden de menor a mayor representación obtenida- en primer lugar con Vox, cuya portavoz, Maite Nosti, ha rechazado cualquier apoyo a "un Gobierno anómalo que dependa de filoterroristas", en referencia al que ya se negocia y que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu.

No lo apoyarán porque "el Gobierno que parece que se va a instituir es un gobierno anómalo que está formado por cuatro formaciones. Una de ellas sería el PSN, que sería una izquierda. La izquierda radical (se ha referido así a Contigo); los filoetarras (en referencia a EH Bildu) y la ultraderecha abertzale (Geroa Bai)", ha definido sobre este posible futuro gobierno "como poco sorpresivo".

"Queda mucho"

Después ha acudido Contigo-Zurekin, cuya portavoz, Begoña Alfaro, ha trasladado a Hualde la situación de la negociación con PSN y Geroa Bai en la que se encuentran, aún en una fase muy inicial, por lo que es prematuro apuntar un posible apoyo a ninguna candidatura para la presidencia.

Ha explicado que su objetivo "y nuestros esfuerzos están centrados en que el posible acuerdo sea lo más ambicioso posible, que incluya, medidas progresistas que satisfagan a los compañeros y compañeras de Contigo-Zurekin. El sentido de nuestro voto irá condicionado a que se realice un buen trabajo, que consideremos lo suficientemente ambicioso como para dar nuestro apoyo", ha avanzado.

PPN

Ha cerrado las reuniones de hoy la mantenida con el PPN, cuyo presidente y portavoz, Javier García, ha sido contundente al asegurar que su formación "no apoyará ningún gobierno en el que estén participando las fuerzas que han configurado" el Ejecutivo foral saliente "y mucho menos en aquellos lugares e instituciones en las que el PSOE permita que esté EH Bildu".

También, ha pedido que "lo primero que tiene que hacer la señora Chivite es decirnos si va a aceptar los votos de Bildu. Y si lo va a hacer, que nos lo diga antes del 23 de julio para que todos los navarros podamos ir a votar en conciencia", ha añadido para lamentar por ello la "teatralización" que a su juicio define este proceso de conversaciones.

Una vez completada mañana esta ronda de consultas, la Mesa y Junta de Portavoces abordará en su sesión de este viernes la propuesta de candidato y, si la hubiera, la convocatoria de Pleno. En su defecto, se habilitará el mes de julio -a los efectos de promover la investidura- y se prorrogará el plazo reglamentario para la proposición de candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

María Chivite

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha afirmado este martes que el Partido Socialista es "un partido de equipo, no es un partido personalista", y ha señalado que hay personas de su "total confianza, con talento y con talante, y con la voluntad de llegar a acuerdos", que están llevando a cabo la negociación con Geroa Bai y Contigo Navarra para la formación de gobierno.

Sobre las críticas de Geroa Bai por el hecho de que Chivite no haya asistido a las últimas reuniones entre los partidos, la candidata socialista ha subrayado que "esto no es una cuestión de personas, es una cuestión de voluntades y de equipos, que esto es lo que es el Partido Socialista, equipos de personas", y ha señalado también que no entiende la "actitud" de Geroa Bai.

"Yo tampoco entiendo la actitud de Geroa Bai en las negociaciones, sinceramente, porque no es coherente la voluntad que mostraron en la primera reunión con determinadas formas que hemos apreciado por parte de María Solana -parlamentaria de Geroa Bai-", ha indicado.

Chivite ha asegurado que "quien va a liderar es el Partido Socialista y el Partido Socialista no es un partido personalista". "Como candidata tengo reunión con el presidente del Parlamento el miércoles -dentro de la ronda de consultas con todos los partidos- y es el Partido Socialista el que lleva las negociaciones. Como digo, no es una cuestión personalista", ha insistido.

Sobre las dudas expresadas por Geroa Bai respecto a si el PSN quiere esperar a después de las generales para formar Gobierno, Chivite ha dado en primer lugar la "bienvenida" a que Geroa Bai "se siente en una mesa a tres" porque "por ahora habíamos avanzado solo con Contigo-Zurekin, y desde luego el tiempo no tiene por qué ser un condicionante, yo creo que lo importante es avanzar en contenido de gobierno y en eso es en lo que estamos".

Chivite ha reiterado que ha delegado "en un equipo negociador y es el que va a llevar las negociaciones por parte del Partido Socialista".

Respecto a la ronda de consultas que ha iniciado el presidente del Parlamento foral para decidir si propone un debate de investidura, Chivite ha señalado que "estamos trabajando en ese acuerdo de gobierno y ahora no puedo decir que tenga los votos asegurados para hacerlo, por lo tanto, seguiremos trabajando en esa línea".