El Partido Popular y Vox han acordado un Gobierno de coalición en Extremadura que presidirá la popular María Guardiola (PP) y en el que la formación liderada por Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Guardiola ha reconocido que para ella es un "paso doloroso" incumplir su compromiso de no meter a Vox en su gobierno, pero ha dicho que por "responsabilidad" pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños" para propiciar el cambio por el que los ciudadanos apostaron en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Tras firmar el acuerdo programático y de gobierno con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, por el que la formación de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que Guardiola ha recalcado que sus principios "siguen intactos" y su palabra "no es tan importante como el futuro de los extremeños".

"Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños", ha insistido, además de reconocer que se planteó la posibilidad de abandonar, aunque desistió de esa posibilidad porque esa hubiera sido "una salida muy fácil para quienes quieren que todo siga igual".

Junto con la entrada de Vox en el Gobierno regional ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que, por el momento, no han detallado pero que, según un comunicado conjunto, se centrarán en las "prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".

PP y Vox sostienen además que las medidas pactadas tendrán "repercusión directa en los presupuestos extremeños", garantizarán un "gobierno del cambio" y revertirán "las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años".

En el comunicado, PP y Vox destacan que han asumido la "responsabilidad" de dotar a Extremadura de "un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo" de la región, centrando sus esfuerzos en los "puntos en común" y "preocupaciones compartidas".

Hasta este pacto, María Guardiola había sostenido que no gobernaría con consejeros de Vox, un compromiso que asumió durante la campaña electoral y mantuvo durante las negociaciones, en las que el pasado día 20 llegó a afirmar que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista".

Su postura ha cambiado tras diez días en los que primero fue respaldada por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien después aseguró que Guardiola había tenido una "reacción inadecuada" al romperse su principio de acuerdo con Vox y a la que este jueves instó a lograr un Gobierno de cambio "rápido" para Extremadura.

El acuerdo de PP y Vox llega además cuando la presidenta de la Asamblea extremeña, la socialista Blanca Martín, había comunicado ya que el Parlamento regional celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Tras eñ acuerdo entre PP y Vox, el presidente en funciones ha pedido la suspensión de su investidura.

La Asamblea de Extremadura está presidida por el PSOE desde el pasado día 20, cuando fue elegida Blanca Martín porque PP y Vox no alcanzaron un acuerdo pese a sumar juntos mayoría.