El PSOE garantiza que no interferirá en la formación del futuro Gobierno de Navarra y que la política de pactos será decidida por el comité regional del PSN, su máximo órgano interno. El secretario de Organización del PSOE, y candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, aseguró ayer que la dirección federal del partido da “libertad” a los socialistas navarros para decidir sobre el futuro Gobierno foral.

Cerdán participó en un desayuno informativo con motivo de la campaña electoral, donde negó que el PSOE haya puesto “condiciones” a la negociación en Navarra. “En estos momentos el PSN está hablando con Geroa Bai y Contigo Zurekin para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible. No hay condiciones, siempre han tenido libertad”, afirmó el dirigente socialista, uno de los principales defensores del Gobierno de Navarra en Madrid. “Vamos a gobernar en Navarra”, enfatizó.

Las palabras de Cerdán llegaban prácticamente a la vez que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, daba por finalizada sin éxito la ronda de consultas para la investidura. “Únicamente la portavoz del PSN, María Chivite, ha manifestado su firme voluntad de presentarse a la investidura, pero no en este momento”, señaló ayer Hualde tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que se acordó habilitar el mes de julio a efectos parlamentarios por si fuera necesaria una nueva ronda de consultas, que en cualquier caso será ya después de Sanfermines y, muy probablemente, después de las elecciones de julio.

De momento no hay acuerdo, aunque ayer las fuerzas que están negociando el programa de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin confiaron en poder avanzar tras una semana en la que han dejando constancia de diferencias importantes. “El mes de julio será de negociación, como lo fue en 2019. Un mes de conversaciones, de diálogo, de intentar llegar a acuerdos, para darle a la ciudadanía navarra lo que ha reclamado en las urnas, un Gobierno progresista liderado por María Chivite”, señaló Ramón Alzórriz (PSN).

Geroa Bai cree no obstante que los socialistas no van a querer avanzar mucho durante la campaña y que todo quedará para después de las elecciones. “Desde el principio se habló del 23 de julio como una fecha que iba a condicionar el proceso negociador. Pero por nuestra parte no hay ningún condicionante”, apuntó Pablo Azcona.

Por parte de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro defendió la necesidad de “conformar un programa ambicioso, progresista, bien trabajado y que profundice en el cambio iniciado en 2015”, mientras que por EH Bildu, Laura Aznal, reiteró “toda la predisposición” de su formación para “sentarnos y hablar”.