Era una sospecha y los datos ya lo están confirmando. Las peticiones para votar por correo en las próximas elecciones generales del 23 de julio ya se han duplicado en Navarra y van camino de pulverizar los registros de las últimas décadas.

Hasta finales de junio, casi 25.000 navarros habían hecho ya el trámite para hacer llegar su voto sin necesidad de presentarse en el colegio electoral el domingo, según datos del portal Electomanía.

Esto supone dejar muy atrás las cerca de 15.000 peticiones que se tramitaron en la Comunidad Foral para las pasadas elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Pero hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo seguirá abierto hasta el 13 de julio. Así que, con toda seguridad, las cifras en la Comunidad Foral serán de récord y avalarán una de las tesis que manejan las casas demoscópicas para todo el Estado: que las del 23 de julio serán las elecciones con más voto por correo de la historia democrática estatal.

Era algo hasta cierto punto previsible. Son las primeras elecciones generales que se celebrarán en julio, en pleno verano. Los registros meteorológicos tienen más que acreditado que las semanas más calurosas del año en España son las dos últimas de julio y la primera de agosto. Y los usos tradicionales hablan de la segunda quincena de julio como una fecha típica de veraneo y vacaciones reservadas. En Navarra, además, coincide de lleno con las primeras fiestas en los pueblos y la prolongada resaca sanferminera, que deja vacías las calles de la ciudad con más habitantes.

Las cifras

Quizá estos sean los motivos de fondo que hayan movido a muchos a pedir el voto en diferido. Las peticiones ante Correos, a finales de junio, eran 24.851. De ellas, 19.831 tramitadas en oficina y 5.020 generadas por la web. Y eso que en el momento de que trascendieran estos números todavía quedaban quince días de plazo.

La cifra se entiende mejor si se compara con citas anteriores. En las últimas elecciones, las municipales y forales del 28 de mayo, los votos por correo se quedaron en alrededor de 14.000. Pero sigue siendo mayor si la vista se vuelve sobre la última vez que hubo elecciones generales, por eso de buscar citas equivalentes.

Para los comicios a Cortes del 10 de noviembre de 2019, en Navarra se registraron 16.674 peticiones de voto por correo. Las generales suelen ser unas elecciones con alta participación en el Estado. Pero la cifra actual ya ha superado por mucho el registro del 10-N. También está por encima de las primeras generales de ese año, las del 28 de abril, cuando en Navarra se cuantificaron 21.148 votos por correo. En aquella ocasión, la cifra para todo el Estado se quedó en algo más 1.300.000. Ahora, ya hemos pasado el millón y medio. 

Pero es que a diez días del cierre del plazo, las cifras son iguales o ya superiores a las de la última fecha más parecida a la actual. Ya queda muy atrás, porque aunque no ha pasado tanto tiempo sí que han pasado muchas cosas. Pero el 26 de junio de 2016 hubo elecciones generales, motivadas por una repetición electoral automática al salir un escenario de bloqueo absoluto tras los comicios del fin del marianismo de diciembre de 2015. Esas elecciones, preveraniegas, registraron 25.350 peticiones de voto por correo en Navarra. Ya se han quedado en menos de las que habrá para el 23 de julio.

Y es difícil anticipar si el repunte del voto por correo significará una menor afluencia a las urnas ese domingo. No hay unanimidad, pero muchos analistas creen que no. El bloque de izquierdas empieza también a movilizarse y la campaña va a ser agresiva y polarizada. Quizá el voto por correo sea también una forma de huir de ese ambiente.