Geroa Bai ha reclamado este sábado la desclasificación de todos los documentos existentes en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que Germán Rodríguez murió por disparos de la policía.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, María Solana, ha afirmado, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Germán Rodríguez, que "son ya 45 años exigiendo elementos muy básicos en cualquier sociedad que se precie democrática, elementos como verdad, justicia y reparación".

Solana ha mostrado el compromiso de Geroa Bai por "seguir exigiendo a la Administración del Estado que no ponga obstáculos en el camino hacia la verdad y la justicia, desclasificando todos los documentos existentes relacionados con las graves vulneraciones de los derechos, entre ellos, el asesinato de Germán Rodriguez en Sanfermines de 1978 o el de Mikel Zabalza".

La candidata al Congreso de los Diputados ha rechazado "la reiterada obstrucción y ocultación por parte del Estado en lo referido a los sucesos ocurridos en Iruñea en 1978".

Así, ha citado como ejemplo "el anteproyecto de ley de Información Clasificada aprobado por el Gobierno de España para sustituir a la franquista ley de Secretos oficiales, que podría alargar hasta los 65 años los plazos para la desclasificación de los llamados secretos de Estado, demostrando su nula voluntad política para ofrecer la verdad a las familias de las víctimas y menos aún, la justicia y la reparación". "Es una ley que finalmente ha acabado en el cajón por los retrasos y la falta de consenso", ha señalado Solana.

Frente a esto, la candidata de Geroa Bai ha reconocido y agradecido "la labor de las organizaciones memorialísticas, defensoras de los derechos humanos, y personas particulares que a lo largo de los años siguen luchando contra la impunidad impuesta durante décadas".