Como cada 8 de julio, hoy se ha celebrado junto a la estela en su honor, en la avenida Roncesvalles de Pamplona, el aniversario de la muerte de Germán Rodriguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978, hace 45 años. Además de coronas de flores, una nota musical floral posicionada junto a la estela representó la esencia de este año, “voces y música contra la impunidad”. 

20

Homenaje a Germán Rodríguez Iñaki Porto

El acto, que ha tenido lugar a las 13.00 horas, ha reunido a centenares de personas que han querido recordar a Germán Rodríguez y lo sucedido en los Sanfermines de 1978. Al ritmo de los txistus, varios dantzaris han acaparado las miradas de los asistentes bailando un aurresku, en honor a Germán. Al unisón, tanto el coro como el público han entonado un emotivo Txoria Txori.

Este año el homenaje ha estado dedicado a todos los artistas y conjuntos musicales que “han denunciado esta impunidad a través de la música”. De esta manera, se ha reconocido la labor reivindicativa de txistularis, gaiteros, corales, fanfarres, txarangas y cantautores, que a través de la musicalidad tienen el poder de evocar la memoria de Germán y el resto de víctimas, bajo el cántico de Germán gogoan

Tras un bertso de Sustrai Colina, una representante de la plataforma Sanfermines 78, ha querido recordar el 45 aniversario “de la masacre policial llevada a cabo por la policía contra nuestra ciudad, nuestras fiestas, nuestro pueblo” así como “el asesinato” de Germán Rodríguez en Pamplona y Joseba Barandiarán, muerto en San Sebastián también en 1978 en una protesta tras los sucesos de Pamplona.

El colectivo Sanfermines 78: gogoan! ha celebrado este sábado el tradicional homenaje al joven Germán Rodríguez. Jesús Diges

45 años

“La memoria se ha mantenido y se seguirá manteniendo viva, ayer, hoy y mañana. Seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación con aquel crimen de Estado”, ha resaltado la representante. 

Por su parte, el cantautor Fermín Valencia y Miren Zaragueta, de Ziripot Txaranga, han reivindicado que “la memoria silenciada” sobre las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiarán “ha tenido siempre una amplia contestación social” y que ellos, a través de la música, han recogido en sus canciones y versos el recuerdo de lo ocurrido.Ante la impunidad de los hechos, se ha apelado a la responsabilidad social de sectores diversos para “recuperar la verdad sobre lo ocurrido y abrir el camino al logro de justicia y reparación negada”. Para ello, además del coro y los txistus, el grupo Skabidean ha hecho sonar sus instrumentos para “romper la sordera de los que no quieren escuchar e interpelar a las instituciones”. El grupo ha interpelado al homenajeado, “mira a tu gente, Germán”, ante un público que, unido por la memoria y la música, y a pesar del calor, ha rebosado el espacio.

Homenaje a Germán Rodríguez por parte de las charangas de varias peñas de San Fermín

Homenaje a Germán Rodríguez por parte de las charangas de varias peñas de San Fermín Iñaki Porto

Hay quienes mientras presenciaban el acto han opinado que “la memoria es más necesaria que nunca, ahora que en la política hay quienes reniegan de la Ley de Memoria Democrática”. Como mensaje final, se ha insistido en la necesidad de una colaboración conjunta, porque a pesar de haber pasado 45 años, “no se olvida lo sucedido”.

La nostalgia y las reivindicaciones se han apoderado de un acto en el que tanto jóvenes como personas que vivieron aquellos Sanfermines de 1978 han pedido lo mismo, frenar el olvido y justicia para Germán.