La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha llamado a "dar un paso más para lograr que nuestra memoria, la memoria de Navarra, sea integral" y que Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, y "todas las victimas sin excepción, tengan el reconocimiento, la justicia y la reparación que merecen".

Así lo ha destacado en un acto electoral en Pamplona, junto con la candidata de la coalición al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, antes de participar en el tradicional homenaje a Germán Rodríguez junto al monumento que recuerda los sucesos de las fiestas de 1978.

"Germán era un joven de 23 años cuando la carga de la Policía Nacional acabó con su vida en la Plaza de Toros, en una actuación en la que resultaron heridas más de 100 personas", ha recordado Pozueta, que ha lamentado que su muerte "sigue hoy sin esclarecerse, sus responsables siguen impunes y su familia no ha encontrado, 45 años después, ni reconocimiento ni justicia".

"Germán sigue olvidado por un Estado que no asegura verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Porque, aún hoy, la Ley de Secretos Oficiales en vigor permite mantener un manto de secretismo e impunidad sobre casos como el de Germán. Es hora de acabar con esta situación", ha reclamado.

En este sentido, ha destacado que "conseguimos recuperar el fuerte de San Cristóbal como lugar de Memoria" así como "con la cumbre de Donostia e impulsamos el Memorial del 3 de Marzo". "Ahora es el momento de dar un paso más para lograr que nuestra memoria, la memoria de Navarra, sea integral. Para que, por fin, Germán, Mikel Zabalza y todas las victimas sin excepción tengan el reconocimiento, la justicia y la reparación que merecen. Trabajaremos para hacerlo posible", ha subrayado.

Por su parte, Mertxe Aizupurua ha reivindicado una "memoria democrática, completa e inclusiva de nuestro pueblo" y ha exigido que "se acabe ya con el secretismo e impunidad sobre casos como el de German, el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Gasteiz". "Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, tomamos el compromiso de seguir trabajando para ampliar y mejorar esa ley de memoria, para hacerla más garantista y justa para con la memoria de todas las víctimas", ha indicado.

Así, se ha comprometido a trabajar para "terminar con la Ley de Secretos Oficiales que aún sigue en vigor en el Estado español"  que "impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente".

"Frente al recorte de derechos, libertades y la amnesia histórica a la que las derechas españolas y navarras pretenden llevarnos, queremos, no solo defender sino reivindicar una memoria integral para todas las víctimas", entre las que ha incluido "las víctimas del franquismo y de la guerra sucia", y que "merecen verdad, justicia y reparación".

"Sólo así será posible construir un futuro con todas las memorias basado en la defensa de todos los derechos para todas las personas", ha concluido.