El 45º aniversario de la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 ha servido de argumento para que partidos políticos y asociaciones memorialísticas reivindiquen una vez más memoria y justicia para las víctimas de la violencia del Estado. Casos como los de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza, José Luis Caso o Gladys del Estal, que cuatro décadas después siguen sin justicia y sin reconocimiento oficial. 

Se han dado algunos pasos estos últimos años. Zabalza por ejemplo ha sido reconocido por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra trabaja también en el marco de la Comisión de Reconocimiento. Recientemente se ha aprobado además una nueva Ley de Memoria Democrática que amplía hasta 1983 el periodo de la Transición, pero que sigue sin desarrollar y por ahora no ha tenido efectos prácticos.

Así que estas medidas resultan insuficientes para las familias de las víctimas y las asociaciones, que reclaman una mayor implicación al Estado. Y que le exigen que facilite la documentación necesaria con la que reabrir procesos judiciales aparcados o directamente sin iniciar, y que han propiciado un marco de impunidad para los responsables.

La última legislatura ha dejado además frustradas muchas de las expectativas que se habían creado en el ámbito de la memoria de esas otras víctimas de la violencia. No ha habido finalmente reforma de la Ley de Secretos Oficiales, en la que todos los Gobiernos desde 1978 se han amparado para no facilitar los documentos internos de los aparatos del Estado que podrían mostrar la verdad en casos como los de Germán Rodríguez o Mikel Zabalza, facilitando la reapertura de sus causas judiciales con la que depurar responsabilidades y arrojar luz a algunos de los episodios más tristes de la historia reciente de Navarra.

Reto que queda pendiente para la próxima legislatura y al que apelan algunos partidos navarros, que confían en aprovechar su influencia en Madrid para lograr un cambio en las políticas de memoria que permita, por fin, reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia.

Sumar reclama el fin del “régimen de ocultismo y de la impunidad”

La candidata de Sumar al Congreso, Idoia Villanueva, ha reiterado su petición de que “se desclasifique toda la documentación y la información existente relacionada con el despliegue y con la fuerza que empleó la policía en los Sanfermines del 78”. Esta demanda la ha hecho tras la ofrenda floral que distintos componentes de Sumar han realizado ante la estela en el lugar en donde cayó muerto Germán Rodríguez hace 45 años, unas horas antes del habitual acto de homenaje.

Idoia Villanueva y Carlos Guzmán, de Sumar, dejan flores en la estela de Germán Rodríguez Iñaki Porto

Villanueva censura el acuerdo al que llegaron hace cinco años el PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para impedir esa desclasificación total y considera que “resulta incomprensible que el Estado siga negándose a hacer un ejercicio democrático de rendición de cuentas y de administración de justicia”. “No puede imponer un régimen de ocultismo, de protección de los criminales y de impunidad de las fuerzas que asesinaron a Germán y que hirieron a más de 150 personas”, agrega Villanueva, que asegura que “no solo la familia de Germán merece justicia, sino que como sociedad necesitamos un relato veraz avalado por la justicia y una reparación justa y razonable para todas las víctimas”. Por ello, defiende para todo tipo de víctimas, “verdad, justicia y reparación” porque una Ley de Secretos Oficiales aprobada durante el franquismo “no puede seguir vigente”.

Geroa Bai pide la desclasificación de los documentos de los Sanfermines 78 

Geroa Bai ha reclamado este sábado la desclasificación de todos los documentos existentes sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978. Su candidata, María Solana, ha recordado tras el acto de memoria que “son ya 45 años exigiendo elementos muy básicos en cualquier sociedad que se precie democrática, elementos como verdad, justicia y reparación”.

Miembros de Geroa Bai en el acto de homenaje a Germán Rodríguez. Entre ellos la candidata al Congreso, María Solana. Redacción DNN

Solana ha mostrado el compromiso de Geroa Bai por “seguir exigiendo a la Administración del Estado que no ponga obstáculos en el camino hacia la verdad y la justicia, desclasificando todos los documentos existentes relacionados con las graves vulneraciones de los derechos, entre ellos, el asesinato de Germán Rodríguez en Sanfermines de 1978 o el de Mikel Zabalza”. La candidata al Congreso rechaza “la reiterada obstrucción y ocultación por parte del Estado en lo referido a los sucesos ocurridos en Iruñea en 1978”.

Así, cita como ejemplo “el anteproyecto de ley de Información Clasificada aprobado por el Gobierno de España para sustituir a la franquista ley de Secretos Oficiales, que podría alargar hasta los 65 años los plazos para la desclasificación de los llamados secretos de Estado, demostrando su nula voluntad política para ofrecer la verdad a las familias de las víctimas y menos aún, la justicia y la reparación”. “Es una ley que finalmente ha acabado en el cajón por los retrasos y la falta de consenso”, señala Solana, que ha reconocido y agradecido “la labor de las organizaciones memorialísticas, defensoras de los derechos humanos, y personas particulares que a lo largo de los años siguen luchando contra la impunidad impuesta durante décadas”.

EH Bildu reivindica una memoria “democrática, completa e inclusiva”

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado una “memoria democrática, completa e inclusiva” y pide que se acabe con el “secretismo e impunidad” sobre casos como el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Vitoria. Aizpurua, que ha participado junto a la candidata por Navarra, Bel Pozueta, en el acto en memoria a Germán Rodríguez, se compromete a trabajar para “terminar con la Ley de Secretos Oficiales” y reivindica una “memoria democrática, completa e inclusiva de nuestro pueblo”.

La cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, en el homenaje a Germán Rodríguez.. Iñaki Porto

La candidata de EH Bildu ha exigido también que “se acabe ya con el secretismo e impunidad” sobre casos como los de Germán, Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Gasteiz. “Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, tomamos el compromiso de seguir trabajando para ampliar y mejorar esa Ley de Memoria, para hacerla más garantista y justa para con la memoria de todas las víctimas”, ha afirmado.

Así, se ha comprometido a trabajar para “terminar con la Ley de Secretos Oficiales que aún sigue en vigor en el Estado español” que “impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente”. “Frente al recorte de derechos, libertades y la amnesia histórica a la que las derechas españolas y navarras pretenden llevarnos, queremos, no solo defender sino reivindicar una memoria integral para todas las víctimas”, entre las que incluye “las víctimas del franquismo y de la guerra sucia”, y que “merecen verdad, justicia y reparación”.