El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avanza que su formación “no va a obstaculizar un gobierno progresista en ningún sitio”, tampoco en Navarra. El dirigente abertzale señala en una entrevista con el diario digital Público, preguntado por la situación creada en la Comunidad Foral, que evitar gobiernos de la derecha es “un principio” para EH Bildu, y que no van renunciar a él “por lo que puedan hacer los demás”, en referencia a la negativa del PSN a apoyar a Joseba Asiron en Pamplona.

“Esto no va de partidos, va de la gente”, apunta Otegi, que considera que cuando el PSN facilita la alcaldía a UPN “no le está haciendo daño a EH Bildu ni a Joseba Asiron, sino a la gente de Pamplona que ha votado mayoritariamente por fuerzas de progreso”. “No es una cuestión de siglas. Si usted pone a UPN en la Alcaldía lo que está haciendo es empeorar la vida de la gente que ha votado progresista. Hay que leerlo así”, argumenta.

A juicio de Otegi, lo que la gente ha decidido en Pamplona es “que haya un bloque progresista liderado por EH Bildu”. “Eso no lo dice EH Bildu, lo dice la gente que vota, y hay que respetar a la gente que vota”, apunta el líder de la formación abertzale, que de la misma forma interpreta que en Navarra lo que ha decidido es que haya “una mayoría de progreso liderada por María Chivite". “Nosotros lo respetamos. Es así. No porque nos guste más o menos, sino porque lo ha decidido la gente”, señala.

En ese sentido, respecto a lo que pueda pasar en cuanto a la formación del nuevo Gobierno de Navarra, Otegi aboga por esperar “a ver qué sucede en las elecciones generales y a ver cómo queda el panorama político”. “Pero nosotros no vamos a obstaculizar que se forme un Gobierno progresista en ningún sitio”, avanza.

"Nosotros no vamos a obstaculizar que se forme un Gobierno progresista en ningún sitio”

Arnaldo Otegi - Coordinador general de EH Bildu

Se trata, subraya Otegi, de “una cuestión de principios” para EH Bildu. “No alteramos nuestros principios por lo que hagan los demás. Y uno de nuestros principios es que la derecha no gobierne en ningún sitio. Es nuetro principio y creemos que ir de frente con este principio es bueno”, argumenta.

También en Madrid

Otegi admite que esa forma de actuar no cuadra con la “política convencional” pero se muestra “cansado” de la política convencional. “Nosotros no hacemos escaramuzas, somos discretos, y vamos a mantener nuestros principios siempre”, garantiza.

Una posición que traslada también al Congreso de los Diputados en caso de que los votos de EH Bildu puedan ser decisivos tras las próximas elecciones. Otegi señala que la cuestión no es Sánchez o Feijóo, sino “del programa” que pueda llevar a cabo cada uno de ellos. “No nos es indiferente lo que pase en España. Somos internacionalistas y no queremos gobiernos de la extrema derecha en ningún sitio. Y si podemos inclinar la balanza siempre lo haremos hacia la izquierda plurinacional y el antifascismo, en todos los sitios”, afirma.