El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado que el Partido Socialista no haya dado la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu y ha afirmado que "no estamos en el con quién, sino el para qué".

"No deja de ser curioso que ahora parezca que el señor Feijóo -presidente del PP- se convierte en un hombre de Estado, en un estadista, cuando en realidad no ha hecho más que lo que hizo el señor Valls hace cuatro años, que es evitar que hubiera un alcalde independentista -en Barcelona- y también, como ha hecho el Partido Socialista por ejemplo en Pamplona, no dando la alcaldía a Bildu y sí dándosela en este caso a la fuerza conservadora de UPN", ha señalado este lunes, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Por lo tanto, ha continuado Sánchez, "yo creo que no estamos en el con quién, sino en el para qué, que muchas veces es lo que siempre se le ha criticado a mi gobierno y a mí".   

30

Así salieron los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Iban Aguinaga

Sánchez niega haber gobernado con Bildu 

El presidente ha rechazado que haya gobernado con Bildu durante esta legislatura porque no hay ningún ministro de esta formación en el Ejecutivo y tampoco un acuerdo de investidura sino "acuerdos puntuales sobre leyes concretas". Sin embargo, ha señalado que el PP ha convalidado más leyes que Bildu en el Parlamento, 51 frente a 42.

"Un acuerdo de gobierno significa tener ministros de un partido político en tu Gobierno, no lo hay, no hay acuerdo de Legislatura. Lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", ha aseverado Sánchez.

Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51 según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha exclamado. 

El presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.

Sánchez admite un retroceso en "el feminismo integrador"

El presidente ha reconocido además un retroceso en el "feminismo integrador" debido a "discursos incómodos" plantedados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

"Ese feminismo integrador es, probablemente, la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años y es, probablemente, donde algo hemos retrocedido y eso es una constatación, un dato objetivo", ha apuntado. Ha reconocido tener "amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado en (tono) más de confrontación que de integración".

"Hay una impresión de que hay ciudadanos, hombres de entre 40 y 50 años, que han visto, en algunas ocasiones, no tanto las políticas, como el conflicto y algunos discursos han sido incómodos hacia ellos", algo que, según ha admitido Sánchez, "es un error". El presidente ha defendido, en este sentido, el "feminismo como movimiento social integrador".

El jefe del Ejecutivo ha evitado decir si se siente orgulloso de la gestión de la ministra de Igualdad, pero ha asegurado que sus discrepancias con Irene Montero fueron "públicas y notorias" y ha recordado que fue suya la decisión de reformar la ley del solo sí.

"Reconocí el error e intenté persuadir a mi socio de gobierno, en este caso la ministra de Igualdad, del error que se había cometido y de la urgencia, la necesidad de resolver una situación que evidentemente ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo deseábamos", ha explicado Sánchez.

Y, según ha añadido, "después de intentar por todos loe medios persuadir a la ministra y ante la imposiblidad de hacerlo", optó por que el grupo parlamentario socialista presentara su reforma del Código Penal.

Sobre su decisión de ausentarse de la votación en el Congreso de la reforma de la polémica ley para asistir a un acto político, Sánchez ha asegurado que "nadie puede escapar a la idea" de que él "tomó esa decisión como presidente del Gobierno".

Pese a sus discrepancias con el Ministerio de Igualdad, el jefe del Ejecutivo ha reconocido también avances en materia de igualdad de género durante esta legislatura. "Cuando hablamos de la agenda feminista del gobierno de España estamos hablando de todo lo que tiene que ver con la democracia en general" y ha asegurado que la agenda feminista es mucho más que los 320 millones destinados al Pacto contra la Violencia de Género.

"La agenda feminista también es subir el salario mínimo interprofesional porque el 60% de las beneficiarias de esa subida son mujeres y también lo es la reforma laboral, porque son los jóvenes y en particular también las mujeres las que sufren más precariedad en sus contrataciones, o cuando hablamosde la revalorización de las pensiones", ha añadido Sánchez, para quien "la política de igualdad de género ha sido una política transversal que se ha imprimido a toda la acción del gobierno".