La líder de Sumar, Yolanda Díaz, remarcó ayer que su formación política obtuvo tres millones de votos el 23-J mientras que Unidas Podemos se quedó en un millón de sufragios tras los comicios locales del 28-M, sin polemizar con la crítica expresada por la líder de Podemos, Ione Belarra, por el resultado obtenido el pasado domingo, al reprochar a la vicepresidenta segunda la pérdida de 700.000 votos.

“Yo creo que los partidos políticos son dueños de sus palabras y las tienen que valorar ellas mismas”, afirmó en declaraciones a La Sexta, tras la queja expresada por Belarra el lunes de que la estrategia de “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no había funcionado electoralmente”, dado que se retrocedió en votos y escaños respecto al último resultado de Unidas Podemos en las generales de 2019.

Díaz recalcó que la ministra de Derechos Sociales en funciones no le trasladó esa opinión en la noche electoral, donde ambas coincidieron, y que conoció sus declaraciones por la prensa al día siguiente, tras difundir el partido morado un vídeo ayer con la posición de Belarra. La líder de Sumar señaló que lo único que iba a decir al respecto es que en la anterior cita electoral, en alusión a las elecciones autonómicas de mayo, las candidaturas de Unidas Podemos lograron un millón de sufragios.

También contrapuso que tras la cita con las urnas de hace tres días la satisfacción es la nota predominante en las bases progresistas, pues Sumar tenía una vocación clara en su primer test electoral que era avanzar en derechos desde la presencia en el Gobierno de coalición progresista, la única opción a tenor del resultado de las urnas.

En la entrevista televisiva destacó además que el feminismo de Sumar es “del 99%”, que incluye a hombres y mujeres que luchan contra el machismo, y que no cae en las “trampas de las derechas” que quieren “dividir” el movimiento mediante una “guerra de sextos”. También aseveró que Sumar ha venido para “quedarse” en los comicios, “tendrá vida política propia” y van a “expandir” el proyecto político, para lo cual celebrará su primera asamblea general tras el verano.

Crítica interna

El fuego amigo siguió, no obstante, ayer, esta vez por boca del exvicepresidente del Gobierno español y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que manifestó que mucha gente no ha entendido la “crueldad” del “veto unilateral y enormemente injusto” de Yolanda Díaz a la titular de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Llamó además a hacer “autocrítica” ante el resultado de Sumar el domingo y que no puede implantarse que las cúpulas de los partidos elijan “a dedo” a los candidatos a los comicios. Reclamó por ello que en caso de una hipotética repetición electoral se celebren primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de listas.

En TV3, Iglesias defendió que Montero es un “enorme” activo político que se ha atrevido a avanzar en derechos feministas pese a recibir “violencia mediática”, por lo que su exclusión no ha sido entendida entre mucha gente. Además, sostuvo que sobre Montero hubo un veto “unilateral” de Díaz que, al ser preguntada por la situación de la ministra, decía que eso no tenía que ver con ella. “Creo que la gente cada vez acepta menos la mentira, la ambigüedad y la crueldad”, censuró.

Añadió que el resultado electoral de Sumar es “importante” dado que se ha impedido que la derecha tenga mayoría suficiente para optar a gobernar, pero que las decisiones que tomó la candidatura se orientaban a cosechar un mejor balance que los tres millones de votos y 31 diputados obtenidos.

Es más, Iglesias señaló que incluso se planteó ser la fuerza hegemónica de la izquierda y aprecia que el consenso era que se podían tener mejores resultados si se dejaba a un lado “el estilo y discurso” de la formación morada. “Aquel acto de Magariños se planteó el objetivo de la Presidencia del Gobierno. Eso es lo que está detrás de la decisión de vetar a Irene Montero y Pablo Echenique y de invisibilizar a Podemos en la campaña”, opinó.

Polémica

Empresarios

Antonio Garamendi. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó ayer que la formación del Gobierno dependa de un partido minoritario, en referencia a Sumar, cuando el 73% de los escaños que estaban en juego en las elecciones generales están en manos del PP y el PSOE, a los que instó a hablar para configurar un Ejecutivo estable. “Cuando analizas estas elecciones, realmente te sorprende que tengamos que estar pendientes de minorías que puedan influir en un momento tan decisivo para nuestro país. Es el momento de que los grandes partidos se sienten a hablar para que nos den una estabilidad”, dijo en Onda Cero.

Ministra

Respuesta de Díaz. La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, reprochó al dirigente empresarial “que tenga un problema con la democracia y la institucionalidad”. “Uno, en democracia, tiene que buscar los votos donde los tiene y es evidente que se ha hecho campaña con dos bloques: el PP, en el que a todas luces sabíamos que iba a gobernar con el señor Abascal, y el bloque del PSOE y Sumar. A veces, en las democracias, un grupo pequeño decide muchas cosas. Esto es la democracia”, replicó.