El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se reunieron la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país, después de que la suma de sus partidos no haya sido suficiente para garantizar un gobierno de derechas.

Fuentes de Vox han confirmado este lunes el encuentro entre ambos dirigentes que se desarrolló en el marco de relaciones "cordiales" que mantienen desde que el líder del PP se hizo cargo de la dirección nacional de su partido.

Feijóo y Abascal ya hablaron por teléfono la misma noche del 23J, contactos que se repitieron en alguna ocasión más la semana pasada, además de verse en persona.

En Vox insisten en que corresponde al presidente del PP tratar de conseguir los aliados precisos para su investidura, a la que aseguran que no podrán obstáculos si finalmente logra reunir esos apoyos, pero piden a los populares que aclaren qué relación quieren mantener con ellos.

No entienden que quieran echar al "sanchismo" ofreciendo pactos al PSOE, apelando a la "falacia" del voto útil y "demonizando" a Vox durante la campaña electoral y solicitando después de las elecciones por carta una reunión a Pedro Sánchez.

En este sentido, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho en una rueda de prensa que Feijóo ha cometido un "gravísimo error" al enviar una carta a Sánchez "pidiéndole, por supuesto, un gran acuerdo".

Y ha recalcado que, en su respuesta, "el señor Sánchez pues se ha comportado como lo que es: un sociópata arrogante", con la "absoluta convicción de poder coser las alianzas con la peor antiespaña".

Buxadé ha criticado especialmente la actitud del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, por decir que "Vox causa más miedo que Bildu y ERC".

En su opinión, esta afirmación muestra una "cierta falta de virtudes humanas", ya que, según ha subrayado, Moreno debería agradecer que en 2018 se convirtió en presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox.

"Eso es lo primero que debería hacer: tener la humildad de reconocer la realidad y, sobre todo, darse cuenta de quién es su aliado y quién su enemigo", ha recalcado.

El dirigente de Vox ha advertido además en la rueda de prensa de "la capacidad de Sánchez de ceder y vender a todos" con tal de seguir en la Moncloa.

En eso, ha añadido, "tiene ventaja competitiva porque no tiene una sola convicción", y ha criticado que PSOE y PP se estén "rifando" el apoyo en la investidura de Junts per Catalunya.

Algo que ha asegurado Vox "jamás" hará, porque nunca se sentaría en una mesa con Junts, ERC o Bildu, y, por eso, ha reiterado que no serán obstáculo para "evitar un gobierno de destrucción nacional".