El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este jueves al PSOE de utilizar el modelo de financiación autonómica como "arma de mercadeo" para ver si Pedro Sánchez, "a pesar de haber perdido las elecciones", consigue los votos suficientes para seguir siendo presidente del Gobierno español.

En una entrevista en RNE recogida por EFE, Tellado ha advertido de que "no se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña" con ese propósito, porque es una cuestión "tan importante que requiere del concierto de todas las comunidades autónomas".

"No puede haber españoles de primera y de segunda en función de los escaños que necesita Pedro Sánchez", ha remarcado, para a continuación subrayar: "La negociación de un nuevo sistema de financiación no puede ser bilateral, tiene que ser multilateral".

Tras recordar que este sistema no es para financiar territorios sino servicios públicos que beneficien a todos ciudadanos por igual, ha censurado que esto pueda ser un "elemento de negociación en una presunta investidura".

VACACIONES DE SÁNCHEZ EN MARRUECOS

Por otra parte, Tellado ha insistido en que las vacaciones de Sánchez en Marruecos son una "provocación en toda regla" porque "debería estar en España" como presidente en funciones y líder del partido que ha perdido las elecciones para "ponerse a disposición" del que las ha ganado.

Junto a ello, ha recordado que Sánchez "no ha explicado" todavía el cambio de postura de España con respecto a Marruecos, ni tampoco la "implicación personal" que ha podido haber, tanto de él como de su familia, a la hora de tomar esa decisión.

El dirigente popular ha dicho, además, que irse de vacaciones a Marruecos, cuando "está en vilo la gobernabilidad de España", es desatender sus "obligaciones básicas" como presidente en funciones y "una provocación en toda regla".

PAPEL DEL REY EN LA INVESTIDURA

Preguntado sobre el papel del jefe del Estado, Tellado ha calificado de "preocupante" que la "mitad del Gobierno", entre los que hay "miembros del PSOE", esté cuestionando su figura. "A mí me parece una irresponsabilidad que desde un Gobierno, aunque esté en funciones, se cuestione la figura del rey", ha dicho.

En este sentido, ha defendido la "profesionalidad" del jefe del Estado y su "neutralidad permanente" en cuestiones políticas, y le ha pedido al PSOE que la "respete, aunque no lo haga su socio".

LENGUAS COOFIALES EN EL CONGRESO

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de usar las lenguas cooficiales en el Congreso, ha dicho que es una "cortina de humo" para evitar hablar de que el Gobierno está "en manos de independentistas" o de los "ministerios" que le reclama Podemos para no romper su disciplina de voto en la investidura, ha ironizado.