La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, rechazó ayer que la revisión del sistema de financiación autonómica deba pasar por un nuevo “café para todos” y exigió al Gobierno español una negociación “bilateral” con Catalunya para poner fin al “déficit fiscal” catalán. En una entrevista con Efe, aclaró que ERC no pretende “eliminar la solidaridad” interterritorial, sino que quiere acabar con los “agravios” hacia Catalunya del actual modelo de financiación.

Así lo planteó después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmara la semana pasada que la reforma del sistema de financiación autonómica era una “urgencia” y que podía ser uno de los puntos de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas. Una de las condiciones que plantea ERC para ofrecer a Sánchez el apoyo de sus siete diputados en el Congreso es resolver “el déficit fiscal que padece Catalunya”, pero la solución, según Vilalta, solo puede llegar con una negociación a dos bandas.

“Ya sabemos que hay cosas que no funcionarán: una negociación multilateral, un café para todos, no servirá, porque esta película ya la hemos visto anteriormente y no ha servido para acabar con esta situación injusta del déficit fiscal que sufre Catalunya”, aseveró.

Lo que reclama Esquerra es “hablar de esta situación y poder solucionarla de forma bilateral, obviamente con los mecanismos de solidaridad que sean necesarios”, subrayó la portavoz, que forma parte del equipo negociador designado por ERC para la investidura. “El déficit fiscal que sufre Catalunya es de tal magnitud que perjudica los servicios públicos, el Estado del Bienestar, porque nos impide disponer de unos recursos que generamos y que luego no podemos destinar a lo que la ciudadanía de Catalunya se merece. Hay que acabar con este sistema”, enfatizó. El Govern calcula el déficit fiscal de Catalunya en más de 20.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,5 % del PIB catalán.