Óscar Chivite Cornago se perfila como el nuevo consejero de Cohesión Territorial en lugar de Bernardo Ciriza. Chivite fue candidato del PSN al Ayuntamiento de Cintruénigo y concejal de la corporación en la legislatura de 2019-2023, y cerró la lista en las últimas municipales.  

En su actividad profesional figura como administrador único desde hace casi 19 años de Lauburu, una sociedad limitada, relacionada con la construcción especializada de caldererías y estructuras, por lo que ha colaborado con Nilsa y ha trabajado para Canasa, la empresa del canal de Navarra. 

Óscar Chivite fue hermano de Carlos, quien fue secretario general del PSN-PSOE, fallecido en marzo de 2008. Con este nombre del nuevo consejero desvelado, son ya tres de los ocho socialistas llamados a formar parte del Gobierno cuya presencia se da por segura: Félix Taberna, asesor de María Chivite en esta legislatura, que será su vicepresidente primero, en sustitución de Javier Remírez, y el de Carlos Gimeno, que repetirá en Educación. El resto se conocerá a lo largo de este miércoles.

Los que ya se conocen también son los consejeros de Geroa Bai. Ana Ollo repite como consejera de Relaciones Ciudadanas y además ostentará la vicepresidencia segunda. También repite Mikel Irujo, que dirigirá Industria, Transición Ecológica y Digital; y José María Aierdi, que se encargará de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Además Fernando Domínguez será consejero de Salud, cargo que ya ocupó en la presidencia de Uxue Barkos.

Por último Begoña Alfaro se hará cargo del departamento de Vivienda y será la vicepresidenta tercera. Así que con estos nombres ya públicos, y a expensas de entradas y salidas del Gobierno, queda pendiente saber en qué medida Chivite apuesta por la continuidad o introduce más cambios entre los cinco consejeros socialistas restantes.