El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, asume esta nueva tarea en el Gobierno tras dejar la vicepresidencia y consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda como la apertura de "un nuevo ciclo", aunque "vuelvo a mis orígenes en la apuesta por trabajar por un mundo rural vivo".

Así lo ha reconocido nada más tomar posesión del cargo en declaraciones a los periodistas, a quienes ha advertido de la característica "transversal" de su departamento "para conseguir ese objetivo de que, efectivamente, el mundo rural de Navarra sea un mundo rural vivo que permita esa regeneración de las personas, de la actividad económica y que consigamos una Comunidad en la que lo rural tiene importancia".

"Hagamos un espacio para vivir y trabajar en condiciones", ha espoleado el consejero, quien para ello ha citado como prioridades las que pueden facilitarse desde el Plan de Desarrollo Rural, ya iniciado, o las que derivan del "muy potente" sector agrícola ganadero de Navarra, con una industria agroalimentaria que seguirá creciendo con el Canal de Navarra, ha valorado.

También ha citado al cambio climático "un elemento que está ahí, lo estamos viviendo y padeciendo" y contra el que el acuerdo programático PSN-Geroa Bai-Contigo Zurekin apunta al desarrollo de la Ley de Cambio Climático aprobada por unanimidad, "un buen principio para que efectivamente el esfuerzo colectivo vaya encaminado en esa dirección".

La economía circular "como un principio fundamental de la estrategia", agilizar los procedimientos administrativos en todos los departamentos y particularmente también en este, acercar la ciudadanía a los servicios básicos que se prestan, trabajar en el impulso ya iniciado del Plan del Pirineo, son otros puntos de arranque.

"Creo que tenemos evidentemente muchos problemas, pero sobre todo yo destacaría las potencialidades que tienen en Navarra el sector y la actividad rural. El departamento que yo voy a dirigir o coordinar, sobre todo lo que va a hacer es acercarse a la realidad rural", ha dicho Aierdi, quien se ha definido como "un habitante de ese medio rural de toda la vida".

"Mi apuesta siempre ha sido porque ese mundo rural sea un mundo rural vivo de verdad y eso se hace, efectivamente, con diálogo, con comunicación, con participación de todos los agentes, de todos los terrenos", ha planteado el nuevo consejero.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA AIERDI

Nació en Etxauri, en 1958. Está casado y tiene dos hijos.

Es diplomado en Educación General Básica y completó su formación con cursos relacionados con el desarrollo territorial.

Fue socio fundador de la sociedad Cooperativa Napar Bideak, y de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra. Fue también responsable de la Sociedad Agraria de Transformación Bikain hasta el año 2015.

Además, fue alcalde de la localidad de Lekunberri durante 31 años (1984-2015), fundador y presidente del Consorcio Turístico del Plazaola durante 16 años (1994-2006) y presidente de la asociación de desarrollo local Cederna-Garalur durante dos etapas (1991-1999 y 2011-2015).

Fue miembro electo del Parlamento de Navarra durante la legislatura 1999- 2003, en la que fue secretario segundo de la Mesa.

Desde octubre de 2015 asumió la responsabilidad del puesto de director- gerente de la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) y la dirección de la CAT (Ciudad Agroalimentaria de Tudela S.A.).

En agosto de 2019 fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, a propuesta de Geroa Bai.

En agosto de 2023 ha sido nombrado consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.