El Gobierno de Navarra ha celebrado su primera sesión de la legislatura. Lo ha hecho con un consejo que ya ha contado con el nuevo consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que este martes fue cesado como delegado del Gobierno.

La sesión de esta mañana ha sido una primera toma de contacto entre el equipo de Gobierno, que ha aprobado en la sesión 33 nombramientos de direcciones generales. Entre las áreas más importantes que quedaba por saberse, la de la dirección gerente de la Hacienda Foral. Arasti, apenas dos horas después de tomar posesión, ha ratificado a Óscar Martínez de Bujanda, que ya estaba al frente del organismo desde 2019.

Óscar Martínez de Bujanda, durante una intervención como director gerente de Hacienda Foral de Navarra. Iñaki Porto

En la rueda de prensa posterior al consejo han comparecido el vicepresidente primero, Félix Taberna, y el consejero Arasti. Taberna ha subrayado que este es un "nuevo" gobierno pese a la evidente continuidad con respecto a 2019, y ha explicado que la voluntad es que esta legislatura se entienda que se trata de un gobierno tripartito. "No se trata de ningún misterio eclesiástico, de que hablemos de que sea uno y trino", ha ilustrado, pero la vocación es que quede claro que se trata de un Gobierno de coalición entre tres fuerzas.

Preguntado por si las tres vicepresidencias (una para cada partido, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) responden a una voluntad de restañar heridas tras unas negociaciones con sus más y con sus menos, Taberna ha dicho que "agua pasada no mueve molino" y que las discrepancias, al haberse llevado con "transparencia" están ahí y no merecen ser comentadas mucho más.

También Taberna ha explicado que la naturaleza compartida del Gobierno y la dimensión del organigrama responde a los tiempos actuales, más complejos. "Ya no vivimos en los tiempos de Diputación, con Amadeo Marco", ha dicho, para evidenciar que la vida pública hoy es más compleja y necesita responder de otra manera a los retos. "Queremos contar con talento para simplificar todos los procesos de los ciudadanos", ha comentado.

Con respecto a Hacienda, Arasti ha pedido un poco de margen para familiarizarse con la cartera, un tiempo que sí han tenido sus colegas y él no al haber sido cargo del Gobierno central en Navarra hasta este martes. Pero sí que ha dicho que la interinidad de un Gobierno en funciones en el Estado condiciona de alguna manera el inicio de las conversaciones para fijar el año base del próximo quinquenio, a partir de 2024. "También nos debemos a los tiempos del Gobierno central", ha explicado, cuyo proceso de formación de Gobierno puede tomar "uno o dos meses". Sin embargo, por el momento Navarra adelanta todo lo que puede sus trabajos y conversaciones, ha especificado Arasti.