Este viernes ha continuado la constitución de las comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra y a falta de completar el martes la puesta en marcha de las cuatro restantes, UPN cuenta con seis presidencias de Mesa, PSN con cinco y Geroa Bai con dos.
Tras la constitución este jueves de las diez primeras comisiones de la XI Legislatura, el Parlamento ha continuado hoy con la puesta en marcha de otras tres. El proceso concluirá el martes con la configuración de las cuatro restantes, además de la Ponencia de Asuntos Europeos.
En esta jornada la sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por la Vicepresidenta Primera de la Cámara, Ainhoa Unzu, y ha contado en labores de secretaría con Yolanda Ibáñez, Secretaria Primera de la Mesa.
En el transcurso de dichas sesiones, los parlamentarios han elegido, mediante votación secreta, entre sus miembros una Mesa formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario o Secretaria.
En proporción a su importancia numérica, las comisiones estarán integradas por 14 miembros (Navarra Suma 4, PSN 3, EH Bildu 2, Geroa Bai 2; PPN 1, Contigo Zurekin 1 y Vox 1), uno menos que en la pasada legislatura (con un grupo más), designados por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.
En virtud de la votación llevada a cabo este viernes, la comisión de Interior, Función pública y Justicia estará presidida (2 votos en blanco) por Javier Trigo (UPN, 6 votos) y contará con Maite Esporrín (PSN, 6 votos) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin, por ser el más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidenta y secretario, respectivamente.
La de Cultura, Deporte y Turismo estará presidida (3 votos en blanco) por Ainhoa Unzu (PSN, 6 votos) y contará con Ana Elizalde (UPN, 5 votos) e Ibai Crespo (PSN, por ser el más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidenta y secretario, respectivamente.
Por su parte, la de Régimen Local estará presidida (2 votos en blanco) por Yolanda Ibáñez (UPN 6 votos) y contará con Inma Jurío (PSN, 6 votos) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin, por ser el más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidenta y secretario, respectivamente. El empate entre Ibañez y Jurío se ha resuelto en función de la edad, de mayor a menor.