El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que se dedicará "en cuerpo y alma" a conseguir los apoyos necesarios para renovar mandato, tras acusar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de actuar con su investidura de "forma nociva para la sociedad" al hacerle perder el tiempo.

Sánchez ha lanzado esa acusación este viernes contra Feijóo en un acto en la CEOE para presentar la propuesta de la presidencia española de la UE para fortalecer la autonomía estratégica de Europa.

Descomunal pérdida de tiempo

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "se entiende mal la descomunal pérdida de tiempo de un candidato que, sabiendo su incapacidad para construir una mayoría parlamentaria en el Congreso, ha sometido al país a un periodo de tanta parálisis y tanto bloqueo".

"Un periodo en el que el candidato parece más empeñado en impedir otra investidura que en lograr la suya (...) Se desentiende por completo de su investidura y se concentra en evitar cualquier otra", ha añadido.

A su juicio, esa forma de actuar es "nociva" para la sociedad porque "el tiempo no es de tal o cual candidato, sino de todos los españoles, y España tiene cosas muy importantes y muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder el tiempo caprichosamente".

Frente a ello, ha asegurado que si recibe el encargo del rey se va a dedicar "en cuerpo y alma" a lograr "una investidura auténtica" y no perderá el tiempo en "gestos vacíos".

Un proyecto que ha insistido en que será "conciliador", fundamentado en los valores y principios del Estado y en las necesidades y aspiraciones de la mayoría social.

"Un proyecto que mirará a los próximos meses, pero también tiene la ambición de mirar y dar respuesta a los retos de las próximas décadas y que la asumirá en una estrategia coherente que ha sido avalada por la Comisión Europea y más recientemente en las urnas", ha agregado antes de recalcar: "Un verdadero proyecto para que España siga avanzando y no retroceda a tiempos oscuros".

Entrada de STC en Telefónica

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español está "analizando detenidamente" la irrupción del grupo saudí STC en Telefónica y que el Estado cuenta con mecanismos para velar por que "cualquier inversión extranjera no trascienda los límites y suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías críticas".

"Les garantizo que el Gobierno está analizando detenidamente la operación de la inversión, que contamos con los mecanismos adecuados para ejercer los controles necesarios y que garantizaremos que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional, entendida en un sentido amplio", ha afirmado Sánchez en una intervención pública este viernes en la sede de la CEOE en Madrid.

Además, ha hecho hincapié en que la legislación española en materia de control de inversiones es "una de las más rigurosas de Europa" y que se reformó durante la pandemia.

"Lo volvimos a hacer justamente este verano dotándonos de mayores instrumentos que lo que hacen es reforzar los mecanismos de control, todo ello de forma alineada y coherente con las directrices que emanan de la Unión Europea", ha agregado.

No obstante, el jefe del Ejecutivo también ha indicado que el interés de STC en Telefónica es una "buena noticia" porque supone una "inyección de recursos" en la economía española y porque, a su juicio, significa que "el país avanza en la dirección adecuada" y ofrece "confianza".

Operación

El grupo saudí STC anunció el pasado 5 de septiembre por la tarde --una vez cerrados los mercados-- que había adquirido por 2.100 millones de euros una participación del 9,9% en Telefónica, en concreto, un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros.

Debido a la normativa española sobre inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas, para superar el 5% en Telefónica --con gran presencia en el sector de la defensa nacional-- el grupo saudí necesita que el Ministerio de Defensa dé su beneplácito a la operación.

STC todavía no ha hacho público si ya ha trasladado o no a la cartera que dirige Margarita Robles la petición formal para poder materializar los derechos de voto ligados al 5% de los instrumentos financieros adquiridos, una comunicación en la que se prevé que la compañía saudí indicará si solicitará un asiento en el consejo de administración de Telefónica o no.

Adquisición en pequeños paquetes

La adquisición de pequeños paquetes de acciones e instrumentos financieros que STC realizó en los últimos meses a través del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley pasó inadvertida --según defienden desde Telefónica-- para el consejo de administración de la operadora, al tiempo que tampoco quedó recogida en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a determinadas "especificidades y exenciones parciales".

El 9,9% adquirido por STC coloca a la compañía saudí como principal accionista de Telefónica, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).