El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha pedido este lunes a los partidos independentistas, especialmente a los catalanes, "responsabilidad" en un proceso de investidura de Pedro Sánchez y les ha trasladado que tendrán que elegir entre "mantener el Gobierno progresista o poner una alfombra roja a la derecha y ultraderecha".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, Garrido ha indicado que, en el pleno de investidura de la semana pasada, parecía que el candidato del PP Núñez Feijóo "se había equivocado de papeles y había cogido los de una moción de censura en vez de los de una investidura".

Garrido ha mostrado su preocupación por "el enésimo intento de la derecha de deslegitimar la democracia" y por que "si fructifica el intento de Pedro Sánchez de ser investido, la derecha no acepte la derrota y entre en un lenguaje guerracivilista que pueda socavar las instituciones".

A su juicio, "es muy curioso escuchar a Feijóo diciendo que no quería ser investido por mantener sus principios". Se ha preguntado que "si negar la violencia de género y negar el cambio climático no son parte de sus principios; ellos sabrán los principios que quieren defender".

Ha pedido a "los partidos independentistas responsabilidad en la investidura". Ha reconocido que "los independentistas y nacionalistas vascos y navarros han demostrado tener una responsabilidad, EH Bildu y el PNV; e incidir en los partidos independentistas catalanes".