Los grupos de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra han vuelto a defender este lunes la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral, aprovechando la celebración del Nafarroa Oinez -fiesta de las ikastolas navarras- el domingo en la localidad de Etxarri-Aranatz.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha felicitado a los organizadores y a la "comunidad euskaldun de Navarra" por la celebración del Nafarroa Oinez, que se desarrolló en "un ambiente inmejorable, con un tiempo espectacular, una organización sobresaliente y una participación enorme".

Tras ello, ha reivindicado la oficialidad del euskera "para todo el territorio navarro" y ha afirmado que "debemos garantizar los derechos lingüísticos a todas las personas de Navarra superando la zonificación y las barreras para ello". "Del mismo modo que nos merecemos la oficialidad del euskera en Europa, con mucho más motivo en Navarra", ha defendido, aunque ha señalado que "en este camino tenemos mucho trabajo por delante".

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Pablo Azcona ha señalado que la celebración del Nafarroa Oinez fue un "éxito" y ha reivindicado para el euskera "el lugar que merece en Navarra". "La zonificación es algo a superar", ha dicho. Ha defendido "la oficialidad del euskera en el conjunto de Navarra" y ha expresado "el compromiso de Geroa Bai en trabajar las mayorías parlamentarias para conseguir esos avances tan importantes en esta materia".

Además, ha reclamación al departamento de Función Pública del Gobierno de Navarra que "acelere la presentación del decreto de méritos que al menos mantenga al euskera en una cuestión tan básica como que sea valorado en la zona mixta". "Es un paso de mínimos que pedimos con urgencia al Gobierno de Navarra", ha destacado.