El PSN ha presentado este lunes una declaración institucional en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para condenar el ataque realizado por Hamas contra Israel, pero no ha sido aprobada ya que no ha contado con el apoyo de EH Bildu ni Contigo-Zurekin y este tipo de declaraciones requieren de unanimidad.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la declaración buscaba realizar "una condena de los asesinatos en Israel" y hacer "un llamamiento al dialogo, a la convivencia y que no se tomen decisiones unilaterales para responder a esos ataques". "Frente las bombas, diálogo; frente a la sinrazón, política para buscar consensos necesarios para el conjunto de la ciudadanía", ha defendido.

Alzórriz ha explicado que EH Bildu y Contigo-Zurekin han rechazado la declaración, mientras que Geroa Bai ha mantenido "una posición de tibieza". El portavoz socialista ha explicado que en ocasiones anteriores se han presentado declaraciones institucionales para condenar "la actitud de Israel con asentamientos ilegales". "Esto es un momento muy grave, ha habido un ataque sistemático de Hamas en territorio de Israel y no se debe justificar la violencia para nada y por nadie, ese es el peligro que estamos corriendo. Algunos partidos justifican ciertas violencias en vez de justificar la palabra y el diálogo", ha afirmado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado "un error que EH Bildu se empeñe en no dejar que se apruebe la declaración del PSN para condenar enérgicamente los gravísimos ataques terroristas contra Israel". "EH Bildu parece que se perpetúa en no condenar lo que significa el terrorismo. Se tenía que haber aprobado esta declaración institucional porque el momento es el que es", ha defendido.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha asegurado que a su formación le preocupa "mucho" la situación, pero ha señalado que "este grave conflicto no ha empezado este fin de semana". "La tragedia de las personas palestinas refugiadas comenzó en 1948. El pueblo palestino continúa sufriendo una vulneración sistemática de los derechos humanos, el bloqueo económico, corte de los suministros eléctricos, militarización. El marco en el que se desenvuelve el conflicto es el de una ocupación militar. La solución solo será posible a través del diálogo y la negociación, y para conseguir una paz justa y duradera hay que poner fin a la ocupación israelí contra Palestina", ha asegurado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha expresado también su "preocupación por la situación ente Palestina e Israel, una situación que viene acrecentándose hace más de un año, una situación de conflicto que tiene muchos años de presencia". Azcona ha pedido "solidaridad con todas las víctimas" y ha llamado "al conjunto de las naciones a que garanticen la protección de la población civil, desarrollen corredores humanitarios para sacar a las víctimas de esta situación, y no obviar que esto se produce después de décadas de bloqueo y ocupación en la franja de Gaza". Además, ha reclamado el "cese de la violencia" y el "cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".

El portavoz del PPN, Javier García, ha respaldado la declaración del PSN y ha señalado que ha habido "un ataque terrorista perpetrado contra la población civil, terrorismo que es el enemigo de todos y en el que también hay afectados dos españoles". García ha criticado que EH Bildu "no condena el terrorismo de ETA y mucho menos va a condenar este terrorismo". Por otro lado, ha considerado que en la declaración se ha producido un error al hablar de "Estados", puesto que Palestina no lo es, y ha considerado que se debería hablar de "territorios".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha expresado el "apoyo" de su formación "al pueblo palestino". "En estos momentos, frente a la equidistancia que legitima las políticas de ocupación, apartheid y exilio, apoyamos al pueblo palestino", ha dicho. Guzmán ha defendido "el respeto escrupuloso de los derechos humanos, pero no se puede presentar una postura equidistante que legitime a quien durante décadas viene vulnerando el derecho internacional más elemental".

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha dado su apoyo "al pueblo israelí ante el gravísimo ataque terrorista que ha sufrido por parte de Hamas" y ha expresado el rechazo a "estos sembradores de odio y a quienes desde la política occidental les amparan". "Los terroristas de Hamas son bestias que han asesinado a mujeres, a niños y ancianos en las callas gritando 'Alá es grande'. Han raptado y han arrastrado por los suelos a jóvenes chicas que después han sido humilladas por la turba. Los que aplauden esta barbarie se visten de feministas, multiculturales, pacifistas, pero solo son basura llena de odio y de crueldad", ha asegurado.