El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido este miércoles ante el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, la exigencia de avanzar en un referéndum en Catalunya para respaldar su investidura porque no es suficiente que haya acuerdos sobre la amnistía o sobre cómo mejorar el día a día de los catalanes.

"Los votos de ERC se sudan", ha subrayado Rufián en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con Sánchez (y a la que ha asistido el ministro Félix Bolaños) dentro de la ronda de contactos del candidato a la investidura y en la que ha dejado claro que no van a negociar un acuerdo para toda la legislatura.

No ha querido entrar en detalles de la negociación existente entre el PSOE y ERC porque cree necesario que haya discreción ("se tiene que hablar poco y negociar más", ha dicho), pero ha insistido en las tres "carpetas" que su partido ha puesto sobre la mesa para investir a Sánchez.

La primera de ellas la amnistía, la segunda que la resolución del "conflicto político" tiene que ser ante las urnas, y la tercera dignificar el día a día de la gente, que incluye solucionar el déficit fiscal de Catalunya y el problema de Cercanías.

A su juicio, son demandas exigentes pero razonables, y no son peticiones de un partido, sino "de país". Rufián ha advertido de que se equivoca quien crea que se va a cerrar un acuerdo con avances, por ejemplo, en sólo en una de ellas. "Tan importante es votar como tener servicios dignos", ha apostillado.

Ante la línea roja que el PSOE ha puesto a negociar un referéndum de autodeterminación, ha recalcado que hace cuatro años también parecía una quimera hablar de amnistía y que también "es bastante probable que de aquí a un tiempo hablar de referéndum deje de serlo".

Pero no ha querido aclarar si les valdría ahora con el compromiso del Gobierno suscrito en la legislatura pasada en la mesa de negociación con el Ejecutivo catalán.

En ese momento se pactó que los acuerdos puedan ser sometidos, en su caso, a la validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

Respecto a la propuesta sobre la amnistía de Sumar, ha señalado que es una buena noticia que la izquierda española hable sobre la resolución del conflicto en Catalunya pero ha recalcado que ERC "no necesita de intermediarios o intermediarias para hablar con el PSOE".

También ha afirmado que le suena la propuesta impulsada por el partido de Yolanda Díaz porque ha dicho que es la misma que tenía ERC en 2021.

Sí ha querido dejar claro que ERC está negociando sólo la investidura de Sánchez y que no van a cerrar un acuerdo de legislatura.

No ha avanzado tampoco cuándo ve posible el debate de investidura y ha señalado que se puede estar negociando "hasta el último día" aunque ha prometido que "jamás" alargarán los contactos artificialmente.

Rufián ha considerado que es "bueno y normal" que haya habido una conversación entre Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha expresado su deseo de que más adelante pudiera haber incluso una foto de ambos juntos.

"Hoy es un buen día", ha añadido antes de considerar que también sería bueno que hubiera una conversación entre el jefe del Gobierno y el expresident Carles Puigdemont.

El PSOE deja en el aire si Sánchez hablará con Puigdemont

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no ha aclarado si Pedro Sánchez hablará con el expresidente catalán Carles Puigdemont en su ronda de contactos para la investidura.

"No me consta que vaya a haber otra conversación pero, en todo caso, todo lo estamos haciendo con discreción en las negociaciones pero con transparencia, por eso (la charla con Junqueras) ha sido pública", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso preguntado por la posibilidad de que Sánchez hable con Puigdemont.

Por su parte, fuentes de Ferraz han asegurado a EFE no tener "más información" sobre si habrá una conversación entre Sánchez y Puigdemont u otros líderes de partidos como el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Coalición Canaria no pasará de la abstención

Por su parte, la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha avanzado este miércoles que su partido acepta negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, pues le han prometido desbloquear transferencias pendientes, pero ya ha avisado al presidente en funciones que su tope es la abstención y que nunca votarán a favor porque rechazan de plano la amnistía a los encausados por el procés. "Es lo máximo a lo que podríamos llegar", ha asegurado.

Así lo ha señalado rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con Sánchez y con su ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en el marco de la ronda de contactos que el líder del PSOE está manteniendo con todos los partidos con representación parlamentarias, excepto con Vox, con vistas a su investidura.

Valido ha comenzado dejando claro que CC no va a respaldar "a día de hoy" la candidatura de Sánchez porque no están de acuerdo "en el por qué y el cómo de la amnistía", porque continúan "sin mucha información" al respecto y porque ni siquiera Sánchez ha entrado en detalles sobre este asunto en el encuentro de este miércoles.

La nacionalista canaria ha desvelado que el candidato socialista aspiraba a conseguir un 'sí' de CC, pero ésta ya le ha advertido que la amnistía impide ese voto afirmativo y que lo máximo que lograrán de su partido es una abstención.   

Negociaciones de Montero y Clavijo

Con todo, Sánchez ha insistido en mantener una negociación con CC, a lo que, según Valido, su partido no se cierra. De hecho, ambas partes han decidido poner en marcha dos equipos negociadores liderados por Montero y por el presidente canario, Fernando Clavijo, para explorar la próxima semana las cuestiones económicas vinculadas a los Presupuestos en vigor, a la agenda canaria "en su integridad", "tal y como la asumió el PP", así como a la problemática de la migración.

Y sólo si de esa negociación salen resultados positivos para Canarias, CC no descarta una posible abstención, una decisión que adoptará en su momento la dirección del partido. De entrada, Valido ha saludado que la ministra de Hacienda en funciones se haya comprometido a hablar con el Gobierno canario para tratar de dirimir las diferencias surgidas sobre algunas cifras de las transferencias pendientes de los Presupuestos de este año.

En este punto, la representante canaria ha recalcado que ahora ya no se plantean el 'sí' porque su voto ya no es imprescindible para que Sánchez no dependa de Junts. Y es que Junts dejó claro que sólo se debaten entre el 'sí' o el 'no', y en ningún caso la abstención, cerrando así la posibilidad de que los nacionalistas canarios se convirtieran en la llave de la investidura.

Valido ha puesto de relieve que el hecho de que ahora el voto de CC no sea decisivo en la investidura no significa que no lo sea durante la legislatura para subrayar que una eventual abstención de su partido deja la puerta abierta a un diálogo con el futuro Gobierno para resolver los problemas de Canarias. "No estamos cerrados a apoyar a lo largo de la legislatura presupuestos, leyes o medidas que sean importantes para Canarias", ha afirmado