El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha defendido el acuerdo alcanzado entre socialistas, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para cesar a UPN en la presidencia de siete comisiones parlamentarias y, ante las críticas de la formación regionalista, ha afirmado que "lo que va contra el talante democrático es la actitud que han tenido los presidentes y presidentas de UPN, casi todos, a la hora de dirigir las comisiones".

Alzórriz ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los presidentes de UPN "no han permitido que consejeros y consejeras respondan a preguntas que les hacían parlamentarios, pese a que es evidente que cuando un consejero va a comparecer es para dar muestras de la gestión que ha tenido". "No han permitido que compañeros y compañeras tomen la palabra para preguntar al consejero o para dar una opinión, cortándoles la palabra, en una actitud antidemocrática en muchos momentos, y hemos tomado la determinación, y además tenemos los votos para cambiar esas presidencias y que se dirijan las comisiones como marca el reglamento, de una manera democrática, de una manera normalizada", ha asegurado.

Preguntado sobre le hecho de que es una decisión que se adopta por primera vez en el Legislativo, Alzórriz ha afirmado que "tampoco había sucedido en el Parlamento que un presidente o presidenta hubiera utilizado ese cargo para la acción política y para no permitir que se desarrollasen las comisiones parlamentarias como marca el reglamento". "Hemos tomado la determinación, la actuación y tenemos los votos", ha insistido.

Según ha explicado, los cambios se deben producir "dentro de los quince días siguientes a la admisión a trámite, que será el lunes, por lo tanto en esos quince días tendrán que convocarse las diferentes comisiones".

Además, Ramón Alzórriz ha añadido que "se ha visto claramente cuál era la actitud y el talante de UPN cuando habíamos dejado dos presidencias que no tienen ese condicionante político, como son la de Peticiones y la de Solidaridad y Convivencia Internacional, y han renunciado". "Sabemos claramente que lo que hacían era obstaculizar la acción del Gobierno y la acción del Parlamento", ha subrayado.

Primera reelección de presidencia

La primera reelección de la presidencia de comisión en el Parlamento, la de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, ha estado marcada por el conflicto entre portavoces de UPN y PP con el PSN por el retraso de uno de los parlamentarios socialistas y ha concluido con la designación de Itxaso Soto (Geroa Bai).

La elección de la nueva presidencia ha tenido lugar después de que los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai registraran una iniciativa conjunta pidiendo el cese de los presidentes de varias comisiones parlamentarias, todos ellos de UPN, una demanda inédita en la historia de la Cámara Navarra.

La formación regionalista a través de sus redes sociales ha cuestionado la "actitud excluyente y sectaria del PSN y EH Bildu" por arrebatarle las presidencias de siete comisiones . A su entender se trata de "un ataque gratuito, innecesario e injusto contra UPN" y la constatación de la "nula voluntad del PSN de querer alcanzar acuerdos"

La primera de estas reelecciones ha tenido lugar este viernes. La comisión, que finalmente ha quedado presidida por Itxaso Soto, de Geora Bai, ha dado comienzo sin que Ibai Crespo hubiese accedido a la sala, hecho recriminado especialmente por Javier García (PP) y Miguel Bujanda (UPN) quienes han insistido en que según el reglamento no podía votar por no encontrarse allí al inicio del trámite.

Tras pedir disculpas el aludido y explicar que había llegado escasos minutos tarde por un problema personal, desde los grupos disconformes han decidido no presentar impugnación a la votación al considerar que solo supondría un retraso al trámite sin que esto variase el resultado final.

Una vez encauzada la discusión por la presidencia desde UPN Iñaki Iriarte ha advertido que "con el reglamento en la mano durante la votación las puertas tienen que estar cerradas" y Crespo "no habría podido votar", si bien ha reconocido que "el resultado habría sido el mismo" y no merece la pena "hacer sangre de esto".

El mismo posicionamiento ha adoptado en su posibilidad de palabra Javier García, del PP, quien ha insistido en que "no se ha actuado según el reglamento" subrayando que no solo ha sido Crespo quien se ha retrasado sino también el socialista Javier Lecumberri.

Por su parte la socialista Inma Jurio ha agradecido "enormemente" la "actitud favorecedora a que esto continúe sin más dilación".

Finalmente, y retomada la votación, Soto ha salido elegida como presidenta de la comisión con ocho votos a favor, mismo número que el de representantes tienen en la comisión los grupos proponentes.

Esta votación se ha producido tras la moción presentada por el PSN, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai tras el desacuerdo existente en las comisiones entre UPN y los grupos proponentes sobre la ordenación del segundo turno de intervenciones.

Hasta ahora la posibilidad de abrir un segundo turno de intervenciones de los grupos en la comisión era potestad del presidente de la misma, pero tras la última reforma ese turno se debe abrir si lo pide algún parlamentario.

La disputa se debe a que en esos casos los presidentes de comisión de UPN no han dado turno de réplica a los consejeros en esa segunda ronda de intervenciones.