El Parlamento tendrá el próximo año un presupuesto de 16,2 millones, un 3,1% más que el de este ejercicio. De ellos algo más de la mitad (9,1 millones) es para gasto de personal, en el que se incluye el sueldo de los empleados del Legislativo y el de los representantes políticos. El de estos últimos asciende a 3,1 millones en total. Los ingresos del Parlamento provienen prácticamente en su totalidad de los presupuesto del Gobierno de Navarra.

A falta de que el Gobierno central apruebe la actualización salarial para la función pública, el presupuesto del próximo año contempla una mejora de las retribuciones de los parlamentarios de un 2%, que podría ser de un 0,5% más en función de la inflación. El incremento salarial de este año ha sido del 3,5%, el mismo que el del conjunto del funcionariado.

Junto con la de personal, la otra gran partida del Parlamento es la de las subvenciones a los grupos políticos, que el próximo año alcanzará los 3.085.000, un 2% más que la de este año. Los partidos tienen reconocida una ayuda mensual que se divide en conceptos de subvención fija y gastos de funcionamiento, organización y actividad. La primera es homogénea para los siete grupos y las otras tres van en función de la representatividad de cada uno. Los grupos parlamentarios destinan la mayor parte de esta cuantía a financiar su actividad política ordinaria, para lo que deberán realizar este año por primera vez un convenio de colaboración con sus respectivos partidos políticos.

El presupuesto del Parlamento incluye también otros gastos necesarios para el mantenimiento de las funciones habituales del legislativo, como el material de oficina (129.000 euros) o las actividades protocolarias (382.850 euros). 

Entre los proyectos de inversión previstos para el próximo año, el Parlamento foral prevé continuar con las actuaciones destinadas a la implantación de fuentes de energía renovables y los desarrollos derivados de la integración de la administración electrónica. Como nuevos proyectos se han incluido, entre otros, el desarrollo e implementación de un nuevo portal web e intranet del Parlamento y la mejora del sistema de climatización. El capítulo de inversiones reales alcanza así los 805.010 euros.

En el capítulo de gastos corrientes y servicios se prevé también la contratación de los servicios externos de traducción y transcripción, el contrato de servicios audiovisuales de televisión y la asistencia técnica para el sistema audiovisual y de votaciones. Además, el Legislativo mantendrá los convenio de colaboración con la Universidad de Navarra (20.000 euros) y con la UPNA (123.950 euros). Hay 48.000 euros más para “otros convenios” y 112.000 euros para subvenciones a actividades de desarrollo y solidaridad. 

Esta última partida incrementa sus fondos en aplicación del compromiso político y económico asumido por el Parlamento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptado en el Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad firmado en febrero del 2021. Asciende así del 0,6% del presupuesto a cerca del 0,7%. Su ejecución, pendiente de concretar, se realizará “en la medida de lo posible”, apunta el Parlamento en su memoria de Presupuestos, en concordancia con las líneas de actuación establecidas en el tercer Plan Director de Cooperación Navarra (2021-2024).