El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración en la que exige a Israel “el cumplimiento de la legalidad internacional en Gaza, especialmente las resoluciones de la ONU”. La iniciativa, que había sido consensuada previamente por organizaciones sociales de apoyo a Palestina, ha sido planteada por EH Bildu, Geroa Bai Contigo.Zurekin, y contó con el apoyo a la integridad del texto por parte de PSN. UPN, PP y Vox en cambio han votado en contra del resto de puntos.

Solo Iñaki Iriarte se ha desmarcado de su grupo (UPN) votando a favor del conjunto del texto. Según ha explicado Javier Esparza, tenía autorización “por motivos familiares”. Iriarte vivió durante varios meses en Israel.

Los socialistas han planteado varias modificaciones al texto original, reclamando una condena explícita del “terrorismo de Hamás” y reclamando la libertad de los secuestrados que siguen en Gaza. Los proponentes sin embargo no han aceptado los cambios, argumentando que el texto venía ya cerrado de antes. No obstante, para evitar la foto con la derecha en un tema tan sensible como este, el PSN ha optado por dar su respaldo a la iniciativa, facilitando así su aprobación.

De esta forma, junto con la demanda de cumplimiento de la legalidad internacional, el Parlamento de Navarra también critica “la orden de evacuación de más de un millón de personas” dada por Israel, y que supone “un desplazamiento forzoso contrario al derecho internacional”. Además, pide la entrada de ayuda humanitaria para restaurar el acceso a necesidades básicas. Asimismo, la declaración aprobada denuncia “el castigo colectivo impuesto a la población de Gaza”, considerando que va en contra de la Ley de los Conflictos Armados y se clasifica como Crimen de Lesa Humanidad. Por todo ello, insta a Israel a cumplir la legalidad internacional y exige “un alto el fuego inmediato y permanente”. El debate de este punto fue seguido desde la tribuna de invitados por diversos colectivos. 

La defensa de la iniciativa ha corrido a cargo de la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, que considera que “no hay palabras para describir las imágenes que nos llegan desde Gaza”. “No es una guerra entre dos ejércitos, sino un genocidio”, ha denunciado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado sin embargo que “la moción solo habla de una parte”, pero que el conflicto tiene “dos partes”. “Israel tiene derecho a defenderse”, argumentó el portavoz regionalista, que reprochó a EH Bildu que no quisiera “condenar a Hamás, como nunca condenaron a ETA”.

Pañuelo palestino

El pleno de este jueves ha empezado con polémica. Horas antes de que se debatiera la moción, los parlamentarios de EH Bildu y Contigo-Zurekin han acudido con pañuelos palestinos en el cuello. La vestimenta ha sido por Javier Esparza (UPN), que ha pedido que se “analizara” si esa actuación era correcta. “No hay perturbación del orden”, ha replicado el presidente de Unai Hualde, que ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento en ese sentido en 2003. Eso no ha convencido a Esparza, que ha preguntado si el próximo pleno pueden ir “con las bufandas o camisetas que nos dé la gana”. “Esa es mi posición”, ha zanjado Hualde.