La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha calificado como "una buena noticia para Navarra volver a tener un gobierno progresista en el país" para seguir "avanzando en derechos y en convivencia".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en el atrio del Parlamento de Navarra una vez que ha finalizado la votación en el Congreso de los Diputados en la que Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno de España.

Chivite ha comenzado señalando que "más de 200.000 navarros y navarras el 23 de julio votaron a formaciones políticas distintas que han dicho sí a la conformación de un Gobierno de progreso en España, que dijeron sí a seguir avanzando y que además pusieron freno a un posible Gobierno de la derecha y la ultraderecha que supondría recortes de derechos y recortes de prestaciones".

A Navarra, ha asegurado, "le ha ido bien con un gobierno progresista en España". En este sentido ha apuntado que se han triplicado las inversiones, remarcando que dos de cada tres euros que se han invertido en el tren se hicieron durante la legislatura pasada, que la A15 "salió del cajón en el que estaba metida desde el año 2010" y se ha reforzado el autogobierno con tres nuevas competencias.

A eso ha sumado que el conjunto de la ciudadanía navarra "ha salido beneficiada con un gobierno progresista", lo que ha avalado indicando que los pensionistas que han visto revalorizadas sus pensiones, que los trabajadores han visto una mejora en la calidad del empleo con la reforma laboral y la subida del salario mínimo o que los jóvenes han contado con bonos transporte y bonos culturales.

185

El debate de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes EFE / EP

Por todo ello ha concluido que es "un buen día" por "volver a tener un gobierno progresista en el país", con la legitimidad, además, de más de 200.000 navarros y con apoyo parlamentario.

Cuestionada por el rechazo que en la últimas horas han evidenciado jueces y empresarios a los acuerdos alcanzados para hacer posible la investidura de Sánchez, se ha limitado a decir que respeta "las valoraciones y las opiniones del conjunto de instituciones mientras las hagan con respeto, de manera pacífica y ordenada".