Elma Saiz Delgado (Pamplona, 1975) será la cuarta ministra navarra desde la Transición tras Carlos Solchaga (PSOE, 1982-1993), Javier Moscoso (PSOE, 1982-1986) y Ione Belarra (Podemos, 2021-2023). La exconsejera de Hacienda y portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona asume una cartera estratégica del nuevo Gobierno de Sánchez: Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el reto principal de desarrollar las últimas reformas en el sistema de pensiones así como la reforma de la jubilación parcial.

Su nombramiento es una de las sorpresas del nuevo Gabinete del PSOE y Sumar, aunque la posibilidad de un ministerio rondaba la sede del PSN desde hace ya varios días. Una aspiración histórica del socialismo navarro, que exhibe así su influencia en el nuevo Gobierno de España. Y en la que ha vuelto a ser determinante el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Los socialistas navarros propusieron hace varios días a Elma Saiz como ministrable y enviaron su currículum al equipo más cercano del presidente para que lo tuviera en cuenta en la elaboración del nuevo equipo. Una apuesta defendida por Cerdán con el aval del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz y la secretaria general, María Chivite. De hecho, la líder del PSN, una de las tres presidentas regionales que le quedan al PSOE tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, habló personalmente con Sánchez para defender a quien fuera su consejera de Hacienda y portavoz en la última legislatura.

La experiencia en la gestión del Gobierno de Navarra y un perfil profesional económico –es asesora fiscal– han jugado a favor de Saiz, que forma parte además de la renovación generacional que Sánchez está impulsando en el PSOE. Nuevas figuras bregadas en la política municipal y autonómica, perfiles femeninos y un carácter firme para afrontar una complicada etapa política, en minoría parlamentaria y una oposición frontal que no piensa dar tregua los próximos años.

24

Los hitos en la carrera política de Elma Saiz DIARIO DE NOTICIAS

La nueva ministra ve premiada además su lealtad al partido, de quien ha sido delegada del Gobierno, consejera y por dos veces concejala en Pamplona. Saiz asumió el difícil reto de encabezar la lista del PSN en la capital tras una legislatura al frente del Departamento de Hacienda. Un caramelo amargo que tras las elecciones le enfrentó al dilema de facilitar la vara de mano a UPN en detrimento de EH Bildu, socio político en Navarra y con influencia creciente en Madrid. Como concejal acató con disciplina la decisión del partido, evitó dar la alcaldía a Joseba Asiron de la misma forma que ha ejercido al oposición a Cristina Ibarrola cuando ha tocado hacerlo. Su salida del Ayuntamiento puede ser también un argumento añadido para una moción de censura que cada vez resulta más inevitable.

Elma Saiz, en la sede del PSN tras hacerse público su nombramiento como ministra. Javier Bergasa

Una nueva etapa

Saiz encara así el desafío más importante de su carrera política, siempre vinculada al PSN, y ahora desde lo más alto del Ministerio de Seguridad Social. Desde allí deberá resolver un rompecabezas clave como la sostenibilidad de las pensiones. Y deberá hacerlo desde una negociación política constante en el Congreso, donde será necesario el apoyo de todos los socios de investidura todos los días.

De entrada el del PNV, con quien José Luis Escrivá tuvo más de un roce, y a quien Sánchez se ha comprometido a transferir la gestión económica de la Seguridad Social. Pero también con el resto de aliados. Un equilibrio difícil pero que tampoco es nuevo para Saiz, que como consejera de Hacienda ya logró sacar adelante cuatro presupuestos y cuatro reformas fiscales con el apoyo de cinco partidos distintos. Un reto tan complejo como ilusionante

Cuatro ministros

Carlos Solchaga Catalán. Tafalla, 28 de mayo de 1944. Fue ministro de de Industria y Energía (1982-1985) en el primer Gobierno de Felipe González. Antes de acabar la legislatura fue nombrado Ministro de Economía y Hacienda en sustitución de Miguel Boyer (1985-1993).

Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Logroño, 7 de octubre de 1934. Fue elegido diputado por Navarra por UCD en 1979 y por el PSOE en 1982. Participó en el primer Gobierno de Felipe González como ministro de Presidencia (1982-1986). Es responsable de los Moscosos, los días de asuntos propios de los funcionarios. Su hijo, Juan Moscoso del Prado, fue diputado del Congreso por el PSN-PSOE de 2004 a 2016.

Ione Belarra Urteaga. Pamplona, 25 de septiembre de 1987. Secretaria general de Podemos, ha sido diputada por Navarra (2016-2023), cargo que ha revalidado ahora en las listas de Sumar por Madrid. Desde junio de 2021 es secretaria general del Podemos. Fue Secretaria de Estado para la Agenda 2030 entre enero de 2020 y marzo de 2021. Ese mes fue nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, cargo en el que ha continuado en funciones hasta ahora.

Elma Saiz Delgado. Pamplona, 2 de diciembre de 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Asesoría Fiscal, ha sido delegada del Gobierno en Navarra (2008-2012) y consejera de Economía y Hacienda (2019-2023). Concejala del PSN en Pamplona desde las últimas elecciones, acaba de ser nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.