La nueva portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha insistido en que la ley de amnistía que han presentado en el Congreso de los Diputados es "plenamente constitucional" ante el debate que se llevará a cabo este miércoles en el Parlamento Europeo.

Así lo ha asegurado en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros de esta legislatura, al ser preguntada si teme que esta ley genere dudas en Europa tras el debate que ha impulsado el PP para analizar si pone en riesgo el Estado de derecho en España.

Tras señalar que el PP está en su "perfecto derecho" de llevar estos debates a las distintas cámaras, también al pleno de Estrasburgo, ha subrayado que la ley es "plenamente constitucional" y por eso este martes se dio el primer paso para tramitarla.

"Lo dijimos en su momento y lo hemos cumplido: estamos ante una ley que es plenamente constitucional", ha zanjado.

Preguntada si el Gobierno se plantea una reforma legal para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los vocales del CGPJ y sortear el bloqueo del PP, se ha limitado a subrayar la necesidad de que ese órgano se renueve "lo más pronto posible".

"La mano (al PP) siempre ha estado tendida; es deseable que se renueve el CGPJ lo antes posible", ha concluido recordando al principal partido de la oposición la necesidad de cumplir la Constitución.

La Eurocámara pide información sobre el "alcance" de la Ley de amnistía

Mientras tanto, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) ha remitido una solicitud al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia para que le sea remitida una copia de la propuesta de ley de amnistía e información sobre su "alcance".

Así consta en una carta firmada por el presidente de la comisión europarlamentaria, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, con fecha del pasado 17 de noviembre y en la que el exministro socialista de Justicia explica que da así curso a una decisión adoptada por los Coordinadores de los grupos políticos en esta comisión.

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press la idea de contactar a las autoridades españolas para pedir más información surge a iniciativa del Partido Popular Europeo y sale adelante con el apoyo de una mayoría de grupos, incluidos Liberales (RE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

El texto firmado por López Aguilar está dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y fue enviado también a la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, que desde el martes ha sido relevada en el cargo por Félix Bolaños.

En él, el eurodiputado aclara que la comisión LIBE está al tanto de que el comisario de Justicia, Dider Reynders, ya ha pidió esta información al Gobierno español y que Bolaños le respondió señalando que la ley debe aún pasar su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y mostrando su disposición a reunirse cuanto antes para ofrecer las precisiones necesarias al Ejecutivo comunitario.