El PP ha pedido a la Mesa del Senado, donde tiene mayoría absoluta, que solicite al Consejo General de Poner Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso y que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes.

Los 'populares' ven necesario que ambos órganos judiciales redacten sendos informes sobre la denominada 'Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña', argumentando que la norma incurre en un "fraude de ley" y vulnera la separación de poderes.

Concretamente, esta petición --registrada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas--, señala que la amnistía "conculca el principio de separación de poderes y el principio de exclusividad jurisdiccional" del artículo 117.3 de la Constitución, mientras que tendrá "graves consecuencias en la misma configuración del Poder Judicial".

Además, los de Alberto Núñez Feijóo aseguran que es "fraude de ley" la reforma del Código Penal que se plantea junto a la ley de amnistía, ya que tiene la "evidente intención" de reducir plazos y trámites y "prescindir" de un informe del CGPJ.

"ATENTA CONTRA LA SEPARACIÓN DE PODERES"

El PP solicitará a través de la Mesa del Senado informes sobre la amnistía porque la tramitación de la misma implica "por naturaleza" la "imposibilidad de la Jurisdicción de juzgar y condenar hechos delictivos ya producidos", así como la eliminación de las "consecuencias jurídicas" de "aquellos hechos ya juzgados y condenados".

Asimismo, sostienen que "la omisión en la Constitución de toda mención a la amnistía no supone un título habilitante, sino que implica la inexistencia de tal instituto", de ahí su "absoluta y evidente inconstitucionalidad".

Esto, según los 'populares', "atenta frontalmente contra el principio de separación de poderes y, más concretamente, contra el principio de exclusividad jurisdiccional", motivo por el que "resulta ineludible, ante la trascendencia constitucional" de la amnistía, la solicitud de informes al CGPJ y al Consejo Fiscal para poder tramitarla.

GARANTIZAR INDEPENDENCIA JUDICIAL

El PP también usará su mayoría en el Senado para solicitar un informe al Consejo Fiscal, argumentando que "el órgano de gobierno del poder judicial" debe ofrecer "suficientes garantías de independencia frente a los poderes legislativo y ejecutivo", según el Derecho de la Unión Europea.

En este sentido, han subrayado que presentar la amnistía "como proposición de ley" a propuesta del PSOE, que es quien da soporte al Gobierno, "no puede de ninguna manera obviar" la necesidad de "los informes necesarios para garantizar una tramitación informada y transparente".

Por último, han recalcado que, al tratarse de materias relacionadas con el Estado de derecho, se debe atender "los pronunciamientos de las instituciones aludidas", ya que la amnistía "incide en la calidad de la democracia".