El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el pleno del Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, que acabará a final de año, en un escrito registrado hoy en la Cámara Baja, el día en que se ha celebrado la solemne apertura de la XV Legislatura.

Según este documento, Sánchez no solo pretende explicar la gestión que el Estado español ha hecho al mando de la presidencia del Consejo de la Unión, sino también dar cuenta de las conclusiones de los consejos europeos celebrados el 29 y 30 de junio y el 26 y 27 de octubre.

Quiere el jefe del Ejecutivo español informar igualmente a la Cámara del resultado del último consejo del año, previsto para el 14 y 15 de diciembre, de modo que su intervención ante el pleno del Congreso habrá de celebrarse con posterioridad a esta fecha.

Por lo pronto, la semana pasada ya quedó fijada la primera comparecencia de Pedro Sánchez en esta legislatura, ya con su nuevo Gobierno, para el 20 de diciembre, a fin de abordar los resultados de los dos últimos consejos europeos, a petición del PP.