La reforma fiscal del Gobierno de Navarra llega este martes al Parlamento para su debate de enmiendas, y lo hace con una mayoría amplia que garantiza su aprobación. Los socios del Ejecutivo foral –PSN, Geroa Bai y Contigo– llegan a la comisión parlamentaria con un acuerdo cerrado ya con EH Bildu. La formación soberanista facilitará la aprobación de la ley tras haber pactado varias modificaciones puntuales a la norma, mejoras en algunas deducciones para rentas bajas fundamentalmente, por lo que su aprobación está garantizada.

Los socios del Gobierno tiene previsto además aceptar dos de las enmiendas que ha planteado UPN. Que si bien son de carácter más técnico, sin grandes efectos desde el punto de vista presupuestario, suponen un guiño a la formación regionalista, que ha mostrado su disposición a facilitar la ley del Gobierno por entender que va en línea con lo que había venido reclamando.

Así que el Gobierno encara con gran tranquilidad un trámite al que previsiblemente solo se van a oponer PP y Vox. Los populares, a los que se les pasó el plazo para presentar enmiendas, acuden a la sesión de hoy con 10 propuestas in voce (presentadas en el momento), pero que no serán aprobadas. Con lo que, a falta de la aprobación definitiva en el pleno el próximo día 21, Hacienda zanjará el debate de ingresos sin mayores dificultades. Un buen precedente de cara a los presupuestos, que se tramitarán en enero, y que tanto UPN como EH Bildu se han mostrado dispuestos a negociar. En principio, la formación soberanista volverá a ser el aliado preferente.

Medidas fiscales en Navarra

Sin grandes novedades

La reforma fiscal en todo caso se limita a un ajuste del impuesto de la renta para mitigar los efectos de la inflación. Será retroactiva además a enero de este año, por lo que su efecto se dejará notar ya en la declaración de la renta de la próxima primavera.

En concreto, la Hacienda Foral ha decidido ajustar el IRPF en un 7%, lo que se conoce como la deflactación, para que el incremento del coste de la vida, y también de los salarios, no se traduzca en un mayor coste fiscal y por lo tanto en una menor capacidad adquisitiva. Un 4% será retroactivo a 2023 y el 3% restante se sumará en 2024. Estas cifras van de la mano de la inflación prevista por el propio Gobierno, que ha estimado un crecimiento del IPC del 4% para este año y del 3,4% para el próximo ejercicio.

La reforma también recoge un aumento de los mínimos personales y familiares del 6% en total, que se aplicará de igual manera. Un 3% para este ejercicio en vigor, con efecto en la declaración de renta del próximo año y un 3% para 2024, con efecto en 2025. El coste para la Hacienda Foral de ambas medidas será de 50 millones

Queda en todo caso abierta la posibilidad de una reforma más amplia de cara ya al próximo año. Un compromiso que el Gobierno ha asumido con sus socios parlamentarios, dejando para 2024 una revisión más amplia del sistema tributario, y no solo del Impuesto de Renta. Para ello Hacienda realizará un análisis del conjunto de los tributos para su debate posterior con las fuerzas que sostienen al Gobierno, que reclaman más plazo para plantear y debatir las reformas que el mes escaso que ha habido esta vez.

La reforma del Gobierno

  • Deflactación. Para compensar la inflación y su efecto en los salarios, se deflacta la tarifa del IRFP, adaptando los tramos para que los contribuyentes no paguen más impuestos. Se hará en dos fases. La primera, del 4%, se aplicara con efectos retroactivos, por lo que será efectiva ya en la próxima declaración de la renta. La segunda, del 3%, será efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
  • Mínimospersonales y familiares. La deducción que recibe cada contribuyente por su situación personal (hijos, familiares a cargo, discapacidades...) se incrementan en un 3% este año, con efecto en la próxima declaración de la renta, y otro 3% en el ejercicio de 2024.
  • Acceso a la vivienda. El Gobierno de Navarra aumenta las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda y por arrendamiento para emancipación de los programas Emanzipa y David. Se aumentan el límite de ingresos máximos para acceder a la ayuda. Serán de 22.000 euros, en caso individual, y de 35.000 euros, de manera conjunta.Por su parte, el importe máximo de la deducción pasa de 250 a 280 euros y precio máximo del alquiler sube a 700 euros.
  • Alquiler. Se eleva del 60 al 70% la reducción del rendimiento neto de capital inmobiliario por arrendamiento de viviendas a través de Nasuvinsa.
  • Rehabilitación. Quedan sin límite de renta la exención por las ayudas públicas para rehabilitación protegida. Se equipara su situación así con las ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation.
  • Exención de ayudas. También queda exenta la ayuda estatal de 200 euros concedida en 2023 para compensar el precio de la energia a las rentas bajas. Así como las ayudas a los eco-regímenes (nueva PAC), con efectos desde 2023.
  • Otros impuestos. El proyecto del Gobierno incluye otras medidas, de carácter fundamentalmente técnico, relacionadas con los impuestos de Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que en sus principales aspectos quedan igual.

Enmiendas de EH Bildu

  • Deducción por alquiler. Se aumenta de 1.200 a 1.500 euros la deducción máxima por alquiler de vivienda, y de 1.500 a 1.600 para menores de 30 años, con límite de renta de 30.000 euros.
  • Deducción por empleadas del hogar.฀Se reduce del 100% al 75% la deducción por el pago de las cuotas a la Seguridad Social por las personas empleadas en el hogar.
  • Mínimo personal. Se aumenta de 100 a 150 euros la deducción especial para rentas menores de 30.000 euros.
  • Patrimonio. Se prorroga otro año más el tipo impositivo máximo al 3,5% en el Impuesto del Patrimonio, equiparándolo así al del resto del Estado.
  • Sociedades. Se prorrogan un año más las limitaciones a las empresas para compensar las pérdidas de años anteriores.
  • Residuos. El tipo previsto para 2024 se aplicará también en 2023.