Una representación de EH Bildu se ha reunido este viernes con el Gobierno de Navarra para abordar la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para 2024 y al término del encuentro, la portavoz de la formación abertzale en el Parlamento foral, Laura Aznal, ha señalado que "hemos visto muy buena sintonía" para negociar.

En el encuentro han participado por parte del Gobierno de Navarra el consejero de Economía y Hacienda y los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Félix Taberna (PSN), Ana Ollo (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

"Hemos visto muy buena sintonía, también por nuestra parte, que como de forma habitual hemos ido con actitud propositiva, constructiva, a escuchar, a que se nos escuche, y se ha desarrollado en muy buena sintonía. Creo que puede ser un acuerdo fructífero", ha destacado en declaraciones a los medios Laura Aznal, que ha estado acompañada del también parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz.

Aznal ha afirmado que "tenemos mucho trabajo por delante, son los quintos Presupuestos en los que EH Bildu va a ser protagonista y hemos dejado claro que esta vez también queremos influir en el anteproyecto de los Presupuestos para el ejercicio 2024".

5

Declaraciones de Laura Aznal tras la reunión con el Gobierno de Navarra por los PGN Iban Aguinaga

En ese sentido, la formación abertzale ha solicitado al Gobierno más información para "conocer cómo exactamente se va a distribuir el techo de gasto entre todos los departamentos, analizar toda esta información en cuanto nos llegue para ver de qué manera EH Bildu va a poder realizar aportaciones tanto en el anteproyecto de los Presupuestos como posteriormente en el proceso de debate de las enmiendas".

Además, Laura Aznal ha indicado que "somos interlocutores únicos porque una vez más UPN se ha excluido, ha declinado la invitación que le ha llegado por parte del Gobierno de Navarra y tenemos que aprovechar esta ocasión para volver a ser determinantes, esta vez con más ambición si cabe, y realizar todas las propuestas que podamos realizar siempre en favor de todas las navarras y los navarros, que son quienes van a ganar con nuestras aportaciones".

Aznal ha insistido en que "hemos visto buena sintonía y próximamente tendrán lugar más reuniones". "Cuando recibamos toda la información tenemos mucho trabajo de análisis por realizar y de ver exactamente en qué ámbitos es donde podemos incidir. Por lo tanto, quedan unos días de desconexión, pero luego días de trabajo también, porque el 10 de enero se aprobará el anteproyecto de los Presupuestos y para entonces ya tenemos que tener nuestra propia composición de lugar hecha", ha explicado. Así, ha señalado que "próximamente" se fijará una nueva reunión, porque "los plazos aprietan".

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha desligado la moción de censura en Pamplona con la negociación presupuestaria. "Son dos ámbitos completamente diferenciados. En el ámbito del trabajo conjunto con el Gobierno de Navarra son los quintos Presupuestos ya. Y lo que pretendemos es hacerlo ahora con más ambición, porque estamos en mejor posición, porque somos la interlocución única y porque tenemos toda la voluntad de seguir siendo constructivas en realizar aportaciones en favor de responder a las necesidades que tiene la ciudadanía navarra en este momento", ha asegurado.

Laura Aznal ha afirmado que "nosotros nunca ponemos líneas rojas ni acostumbramos a poner líneas rojas, se trata de hablar, negociar y pactar para seguir avanzando, esa es la postura que hemos tenido siempre y esta es la que va a seguir siendo nuestra postura".

La parlamentaria de EH Bildu ha añadido que las prioridades de su grupo "no han cambiado, seguiremos intentando fortalecer los servicios públicos, seguiremos intentando dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía, son situaciones complicadas con la inflación, con los tipos de interés, necesidades que van creciendo y a las que hay que dar respuesta". "También intentaremos cerrar compromisos más allá del aspecto puramente económico o financiero, priorizando avanzar en materia de autogobierno, en políticas lingüísticas, en cohesión territorial, avanzar también en el cumplimiento de la ley del Cambio Climático y Transición Energética", ha afirmado. 

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

El Gobierno de Navarra ha comenzado así el proceso de negociación de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de Navarra 2024 con la llamada a las principales fuerzas de la oposición.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha realizado durante la semana sendas llamadas a los portavoces de UPN y EH Bildu para convocarles a una primera reunión en el marco del diálogo que se pretende llevar a cabo encaminado a la confección de unos presupuestos generales de Navarra que cuenten con el mayor número de apoyos posible.

A esa convocatoria del Ejecutivo solo ha acudido EH Bildu con quien el Gobierno de Navarra ha mantenido una reunión de aproximadamente una hora durante la mañana de este viernes en la sede del Departamento de Economía y Hacienda.

Sobre la mesa han estado el diagnóstico de la situación actual y los próximos retos a afrontar de cara al próximo ejercicio. El Gobierno de Navarra hace una lectura “positiva” de esta primera toma de contacto, pero lamenta, que la principal fuerza de la oposición en Navarra haya decidido no aceptar la invitación al diálogo ofrecida por el Ejecutivo.

A partir de ahora, el Gobierno de Navarra mantendrá los cauces abiertos y reitera su mano tendida a todas las formaciones con representación en la Cámara para que el futuro proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra 2024, que se presentará en las próximas semanas ante el Parlamento Foral, cuente con el mayor consenso para salir adelante.

En este sentido, el pasado 31 el octubre, el Gobierno de Navarra anunció un techo de gasto no financiero de 5.742,7 millones de euros para 2024. La cifra supone un incremento de 504 millones de euros de inversión respecto al presupuesto aprobado del año anterior, en lo que desde el ejecutivo se anunciaba como la expresión de “una apuesta por dar estabilidad a unas cuentas públicas que aseguren políticas basadas en las prioridades del Ejecutivo, como son el gasto social, y la mejora de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo económico de la comunidad”.