Las medidas de alivio fiscal van a seguir notándose en Navarra durante 2024. El Gobierno foral estudia desde ya el impacto que tendrá aquí el decreto estatal que prorroga los descuentos en energía, alimentos o transportes –entre otros– y que va a sumarse a las medidas fiscales recién aprobadas por Navarra. En total, la deflactación de la tarifa del IRPF y la subida de los mínimos familiares y personales recién aprobadas por el Parlamento foral, junto con los descuentos provenientes del Estado, propiciarán un ahorro “similar” al de este año, en palabras del consejero de Hacienda, José Luis Arasti.

Aunque todavía está pendiente un cálculo más pormenorizado y hay que tener en cuenta que la prórroga no se hace exactamente en los mismos términos, el ahorro de los contribuyentes navarros rondará los 228 millones, quizá algo menos, que es la cifra a cierre de este año.

Hay muchos matices, explicó ayer Arasti tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Primero, que el decreto estatal está en estudio. “Estamos en pleno análisis, son muchas medidas”, aclaró. Después, que la prórroga, en una “primera lectura”, no revalida exactamente los mismos descuentos. El descuento en el IVA de la luz pasa del 5% al 10%, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que la prórroga no es para todo el año, sino que abarcará, dependiente del descuento, el primer o hasta el segundo trimestre de 2024. En 2023, los descuentos energéticos y en el impuesto indirecto propiciaron un ahorro de unos 120 millones a los contribuyentes, detalló Arasti.

Las ayudas, complementadas

A eso hay que sumar la deflactación del 2% de la tarifa base general y el aumento del 5% de los mínimos personales y familiares introducidos por el Gobierno de Navarra, entre otras medidas. Suponen 67 millones. De la suma del ahorro por los decretos y por las medidas del Ejecutivo foral salen los 228 millones. Como mucho, ahora la cifra será “proporcionalmente similar”, matizó Arasti.

Las medidas fiscales de nuevo cuño, las aprobadas en la última sesión del Parlamento foral (el 21 de diciembre), tendrán un impacto de unos 50 millones. Son la deflactación en dos años (alcanzará el 7%) y la nueva subida de los mínimos personales y familiares. “Digo que el impacto puede ser similar porque podrá oscilar más o menos por las medidas del real decreto”, puntualizó Arasti, que insistió en que hay que tener en cuenta que algunas prórrogas son solo “para el primer trimestre” o que el IVA “tendrá un impacto menor”.