El apaleamiento a una piñata que representaba a Pedro Sánchez frente a la sede de Ferraz por parte de grupos ultras ha desatado el primer enfrentamiento entre PSOE y PP con los límites a la libertad de expresión como telón de fondo y el posible incurrimiento en un delito de odio.

El partido de Alberto Núñez Feijóo se limitó a realizar una condena genérica sin que su máximo dirigente saliera a condenar explícitamente los hechos mientras los socialistas denuncian la actitud condescendiente de la formación de Génova, a la que reprocha que critique este tipo de actos aunque justificándolos siempre con un “pero”.

El PP aseguró ayer que no le “gusta” lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE si bien, de paso, recordó que Feijóo también ha sido objeto de ataques similares como la quema de “muñecos” con su imagen. Además, los populares se apoyaron en que al partido de Sánchez no le parezca mal “a nivel penal” que se “quemen fotos del rey o la bandera de España”.

“No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nu estro rechazo y condena”, apuntaron, precisando que “también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP”, en concreto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por parte de “los mismos que golpearon la piñata”. “¿Y qué opina el PSOE de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”, se excusan desde la marca conservadora.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, urgió al líder de la oposición a que ataje “de raíz” las críticas contra su partido que conducen a “comportamientos violentos cargados de odio” y que responden a la “hipérbole permanente del discurso” en el Estado.

Por este motivo, pidió al PP que se deje de “peros” y muestre de forma muy “contundente” su rechazo a la violencia física de los manifestantes en Ferraz. “Ya no nos valen los peros, porque los peros son justificativos de las acciones”, insistió el dirigente socialista, para quien “el PP tiene que entender de una vez por todas que tiene que ser tajante. Porque estos ataques, si lo hacen este tipo de fascistas, no son solamente ataques contra Pedro Sánchez, contra los socialistas. Al final son ataques contra la propia democracia, contra el propio sistema”.

HIPÉRBOLE DISCURSIVA

López se dirigió al PP para señalar que lo que se dice en las tribunas “no es gratis” y que “siempre habrá gente que lo utilice como justificante de sus acciones”. En este sentido, reconoció en la cadena Ser que “esta hipérbole que solo lleva dentro insultos y descalificaciones” puede que sirva para movilizar a los votantes del PSOE pero por otra parte son “un desastre democráticamente”.

Por ello, inmerso en analizar los vídeos pertinentes, el PSOE estudia todas las vías legales para que “los culpables de esto comparezcan ante la justicia y si es un delito que paguen”, a sabiendas de que “ahí hay una línea muy fina” y que los socialistas han abierto un debate sobre la libertad de expresión que como “cualquier libertad en democracia tiene que tener límites”. Poniendo como ejemplo el debate que el Congreso acogerá sobre la despenalización de las injurias a la Corona o del enaltecimiento del terrorismo, el portavoz del PSOE evocó que no son partidarios de este último pero que quieren que haya “un debate serio” sobre “esas cuestiones”, ya que es necesario saber “dónde están de verdad los límites”.