La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido el acuerdo de PSN y EH Bildu para la moción de censura en Pamplona, un instrumento "político, democrático y constitucional" en el que "tras mas de 12 años de la derrota de ETA por parte de los demócratas es la primera vez en décadas que ETA no condiciona los acuerdos políticos en esta tierra".

Lo ha dicho Chivite en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de UPN, muy molesta al entender que "solo ustedes intentan seguir utilizando a ETA para seguir evitándolos -los acuerdos-. Se abre un nuevo tiempo sin olvido, mirando hacia adelante y ahí estará este Gobierno", ha asegurado.

Poco antes había defendido el acuerdo para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona y aupar a Joseba Asiron (EH Bildu) como una "decisión política, legítima, democrática y constitucional", en la que ha comprendido que no haya gustado a los regionalistas, pero ha lamentado que siguen en la "fase de la ira" dentro de las cinco del duelo.

Respecto a las críticas de UPN por el pacto de PSN con la formación abertzale, Chivite se ha referido a su contenido, un "documento claro respecto a principios como el de la convivencia", y tras el que solo cabe "trabajar para que ese documento se convierta en hechos".

Así, ha preguntado a UPN si "no le parece bien que Bildu reconozca el daño causado" o que se aluda al mantenimiento en condiciones de los lugares de memoria, evitar situaciones de humillación a las víctimas, o a trabajar por la reconciliación.

Poco antes Javier Esparza (UPN) había afeado a Chivite "no dar la cara" en este asunto porque "si usted se mete en un gran lodazal es imposible salga limpia", le ha espetado tras reiterar acusaciones de "haber hecho de la mentira su forma de relacionarse con los ciudadanos".

Así, le ha subrayado cambios de argumentación en el tiempo sobre los pactos con Bildu o del diálogo con todos los partidos, al tiempo que ha cuestionado el "progreso que puede traer ir de la mano con Bildu" cuando la formación abertzale "ha estado siempre en contra de todo", especialmente de las grandes infraestructuras como Canal de Navarra, TAV y autovías.

"Usted es la responsable de hipotecar el progreso de esta tierra y los navarros no se lo van a perdonar", ha augurado un Esparza que ha acusado a Chivite de "estar vendiendo a Navarra por fascículos".