El insulto y las descalificaciones se han convertido en algo habitual en las críticas de la derecha al PSN y a sus socios de Gobierno en Navarra. Especialmente desde la moción de censura en Pamplona el pasado 28 de diciembre. Frases sonadas que van del "escoria" que le dedicó el presidente de UPN, Javier Esparza, a la dirección del PSOE, al "prefiero fregar escaleras que pactar con EH Bildu" de la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Pasando por la "traición de los socialistas a Navarra" que han repetido estos días dirigentes de UPN y PP, o la "humillación" a las víctimas.

UPN y PP incluso defendieron el pasado lunes en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que se acusaba al Partido Socialista de "respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista", y ha sido recurrente el apelativo de "miserables" a los dirigentes del PSN y del PSOE. También por parte de Ibarrola, que ha afirmado que el PSOE "no tiene límite ni ética ni moral. "No tiene ni palabra ni principios, no tienen nada", denunció tras la moción de censura.

La marca sin embargo la ha superado este jueves la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, que, como si de las campanadas de Nochevieja se tratara, ha batido el récord de insultos por segundo. 12 en 24 segundos, lo que deja el listón realmente alto.

Lo ha hecho durante una pregunta a la consejera de Interior del Gobierno de Navarra en la sesión de control del pleno del Parlamento a cuenta de reglamento que regula las horarios y las retribuciones de la Policía Foral. Y que ha comenzado con una sucesión de descalificaciones:

"Embustero. Falso. Trolero. Trilero. Cuentista. Farsante. Tramposo. Mendaz. Charlatán. Impostor. Mentiroso. Y ahora también sabemos que cobarde. Estos son los adjetivos sinónimos y perfectos para definir a un gobierno de Navarra y a un partido socialista que llevan la mentira en su ADN", ha afirmado Álvarez.

No ha sido el único reproche de UPN al Gobierno de Navarra en el pleno de este jueves. No hay llegado a las descalificaciones de ocasiones anteriores, pero Esparza también ha acusado a la presidenta y líder del PSN, María Chivite, de "meterse debajo de la mesa"; "hacer de la mentira su forma de actuar"; y de ser "cómplice de los actos de apoyo a los terroristas de ETA". "Usted, señora Chivite, no está siendo honrada ni con sus votantes ni con la sociedad navarra", le ha reprochado el líder de UPN a Chivite, de quien ha dicho que "no tiene palabra" y "no es de fiar".