UPN insiste en su intención de abandonar la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Una decisión acordada por la ejecutiva del partido pero de la que se han desmarcado las principales alcaldías de la formación regionalista. “Vamos a hacer lo que acordó la ejecutiva de UPN”, reiteró la parlamentaria Marta Álvarez, que acudió en sustitución de Javier Esparza a la comparecencia pública tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento.

La salida de la FNMC, y la creación de una nueva asociación de municipios alternativa “verdaderamente democrática que respete la pluralidad de Navarra”, fue acordada por la ejecutiva de UPN el pasado 13 de diciembre en respuesta a la moción de censura de Pamplona. Ese día la dirección regionalista decidió además “romper la relación política con el PSOE” así como los acuerdos “en el ámbito municipal” con el PSN.

Sin embargo, un mes después, la decisión no se ha llevado a cabo. Las alcaldesas de Estella y Valle de Egües, Marta Ruiz de Alda y Xuriñe Peñas, ya han anunciado que no saldrán de la Federación. Ambas gobiernan en minoría y dependen del PSN para aprobar los presupuestos, con quien mantienen cauces de diálogo pese a la ruptura de relaciones anunciada por Javier Esparza.

Tampoco ha salido de la FNMC Tudela, donde UPN gobierna con mayoría absoluta. Es más, su alcalde, Alejandro Toquero, sigue siendo vicepresidente de la entidad. Al igual que la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, vicepresidenta segunda de la Federación y que se encuentra en una situación similar a las de Estella y Valle de Egüés.

Informe jurídico 

El abandono de la Federación de Municipios y la creación de una entidad paralela se ha demostrado una decisión precipitada y complicada de llevar a la práctica. Los regionalistas sin embargo persisten en su objetivo y han encargado “un informe jurídico” para determinar los pasos a seguir. “UPN tiene sus tiempos, no los va a marcar ningún otro partido”, alegó Álvarez. 

“Hemos encargado un informe jurídico sobre cuáles son los pasos a dar, la forma que tenemos que adoptar para constituir esa asociación alternativa a la Federación. Ya tenemos ese informe jurídico y, por lo tanto, los pasos que nosotros vamos a dar son los que marca ese informe jurídico”, argumentó Álvarez. Preguntada por cuáles son los pasos que fija ese informe, aseguró que no lo había leído.

Críticas de PSN y Geroa Bai 

La salida de la FNMC ha recibido la crítica de los socios del Gobierno, que vinculan la decisión a un interés de Javier Esparza por mantener la cohesión del partido de cara al congreso previsto para primavera. El PSN ha presentado además una moción para su debate este jueves. El texto propone que el Parlamento “reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos” y le inste a “seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra”. “No puede ser que una institución que lleva más de 40 años sea atacada en estos momentos por Javier Esparza en un intento de utilizarla para defenderse internamente por cuestiones de su partido”, señaló Ramón Alzórriz,

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, reivindicó la FNMC porque “durante más de 40 años ha defendido los intereses del conjunto de las entidades locales de Navarra, ha sido la voz y la unión del conjunto de las entidades locales de Navarra”. “Queremos llamar a UPN a una reflexión. Flaco favor le hace al municipalismo si rompe una unidad de acción que ha traído el fortalecimiento de las instituciones locales”, argumentó.