La moción de censura en Pamplona ha tenido algunas víctimas colaterales. Una de ellas ha sido la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que engloba al conjunto de las instituciones locales, pero que UPN ha puesto en el foco de la crítica al cuestionar su independencia y pluralidad. Hasta el punto de que los regionalistas habían anunciado su salida de la Federación para crear su propia asociación de municipios.

Pero parece que eso ya no será así. El líder de UPN, Javier Esparza, ha matizado sus críticas en el pleno de este jueves. Ha insistido en que la FNMC, presidida desde las últimas elecciones por EH Bildu, no es un órgano plenamente democrático, y se ha quejado de que no se respeta la representatividad que le corresponde a los regionalistas. Diluida ahora con la pérdida de la alcaldía de Pamplona, que implica también la salida de Cristina Ibarrola de la Comisión Local de Régimen Foral. Pero no abandonarán la institución, al menos de momento. “Rectifiquen y respeten el peso político que UPN tiene en la Federación Navarra de Municipios y que se nos robó”, ha reclamado Esparza.

Los regionalistas dan así marcha atrás en su portazo inicial anunciado como respuesta a la moción de censura, pero que era muy difícil de llevar a cabo. Ni por los ayuntamientos en los que UPN está en minoría y que ya se habían desmarcado, ni por aquellos en los que, como Tudela, está en mayoría absoluta. No habrá ruptura institucional, pero sí una nueva asociación de municipios de UPN, que previsiblemente operarán desde dentro de la propia Federación a modo de grupo de oposición alternativo. “No nos sentimos representados por quienes están más pendientes de lo que dicta el Gobierno que lo que necesitan las entidades locales”, ha justificado el líder de UPN.

Moción aprobada

Lo ha hecho durante el debate de una moción presentada por el PSN en defensa de la Federación de Municipios, y que fue ha sido matizada en parte por varias enmiendas de Geroa Bai. El texto final subraya que “en la actualidad, la única organización con legitimidad para articular la representación del conjunto de las entidades locales de Navarra ante el Gobierno de Navarra, el propio Parlamento y el tejido social y económico”. Además, se ratifica el papel de la Federación Navarra de Municipios y Concejos “en la promoción y defensa de la autonomía local desde su nacimiento en 1982”.

Solo Vox ha votado en contra de moción. El primer punto ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN, y la abstención de UPN. Mientras que el segundo ha salido adelante con el respaldo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y las abstenciones de UPN y PPN. Había un tercer punto en el que se rechazaba “cualquier intento de crear estructuras políticas municipales que traten de suplantar a las instituciones representativas contempladas en la ley foral de Administración Local”, pero finalmente se ha retirado por acuerdo entre el proponente, el PSN, y los grupos de Geroa Bai y EH Bildu.