Francisco Martínez, el exsecretario de Estado de Seguridad durante cuatro años cuando Jorge Fernández Díaz ejercía de ministro de Interior, negó ayer la existencia de la operación Catalunya o que se realizaran investigaciones prospectivas sobre el independentismo, aunque sí que tuvo que admitir que se efectuaron indagaciones basadas en indicios de comisión de delitos entre personalidades del independentismo catalán.

En una entrevista en RAC1, el que fuera mano derecha de Fernández Díaz (PP) entre 2012 y 2016 negó “radicalmente” la existencia de la citada operación y, por tanto, que él fuera su “cerebro”. “No existió nunca una operación Catalunya entendida como una preparación, unos antecedentes, una ejecución, un reparto de roles... No, radicalmente, no”, subrayó Martínez, quien además calificó el término como “muy desafortunado”. “Los que estábamos en el Ministerio del Interior no tuvimos suficiente habilidad para desmentirlo en su momento”, abundó.

En cambio, Martínez sí que admitió la existencia de investigaciones y de actuaciones policiales sobre el independentismo basadas en indicios de comisión de delitos, en cuestiones como actividades contra el orden constitucional.