El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podría perder la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, el BNG reforzaría su posición como segunda fuerza y el PSOE se quedaría por detrás, en tercera posición, con una subida insuficiente para superar a los nacionalistas, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia difundida este jueves por el CIS vaticina que Sumar podría entrar en la Cámara con hasta dos diputados y que Vox y Podemos se quedarían fuera, en tanto que Democracia Ourensana (DO) obtendría hasta un representante y sería clave para la gobernabilidad si el PP pierde la mayoría.

El PP, al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS. EP

El muestreo -a partir de 11.011 entrevistas realizadas entre el 8 y el 20 de enero- apunta a una caída del PP, que con el 43,2 por ciento de voto estimado, bajaría de 42 a 36-38 escaños, justo en el umbral de la mayoría absoluta, mientras el BNG (29,3 por ciento) subiría de 19 a 20-23 diputados y el PSdeG-PSOE elevaría gracias a un 20,4 por ciento sus 14 parlamentarios actuales a entre 15 y 17.

Sumar puede lograr un escaño en A Coruña y otro en Pontevedra, con el 3,5 por ciento de los votos, o quedarse sin ninguno, según la encuesta, en tanto que a Democracia Ourensana, la formación del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, el CIS le otorga el 0,4 por ciento y entre ninguno y un representante.

El BNG, decisivo ante cualquier opción de la izquierda

En unas elecciones determinadas por la incógnita sobre la mayoría absoluta de la que el PP disfruta en Galicia desde hace cuatro legislaturas, el panorama que dibuja el CIS apunta a que cualquier alternativa de izquierdas tiene que pasar por el BNG, junto al PSOE; aunque si ambos partidos se quedan en la parte baja de las horquillas necesitarían también del apoyo de Sumar si logra representación.

En todo caso, para que ello sucediera, el PP tendría que sufrir un importante desgaste desde el 47,96 por ciento que logró en 2020; el CIS dirigido por José Félix Tezanos le concede ahora un 43,2 por ciento y la posibilidad de conservar la mayoría absoluta.

Otra clave es la intrascendencia de Vox en estos comicios, porque pese a llevarse el 1,3 por ciento del voto estimado, ello no le permitiría hacerse ni siquiera con un escaño.

Democracia Ourensana, con un papel decisivo el 18F si Rueda perdiera su mayoría, rentabiliza mucho más su 0,4 por ciento de sufragios porque la encuesta le da la posibilidad de hacerse con un diputado en Ourense. Con ese mismo porcentaje, Podemos Galicia no entraría en el Parlamento.

Pontón, la candidata del BNG, la mejor valorada

El muestreo pulsa la opinión de los gallegos sobre los principales candidatos de los partidos, dos de los cuales aprueban: el presidente Rueda y la candidata del BNG, Ana Pontón, que además es la mejor valorada.

Pontón obtiene una nota media de 5,77, seguida de Rueda, con 5,39 puntos, el socialista José Ramón Besteiro (4,84), y la candidata de Sumar, Marta Lois, que se queda con 4,09 de nota.

Al preguntar quién de ellos es el "preferido" para hacerse cargo de la Xunta, es Rueda el que se lleva mayor porcentaje, el 38,1, seguido de Pontón, con el 28,5 por ciento, de Gómez Besteiro, que logra un 13 por ciento, y de Lois, a quien solo prefiere el 2,1 por ciento.

El actual presidente de la Xunta despierta "mucha" o "bastante" confianza al 42 por ciento de los entrevistados, y "poca" o "ninguna" al 56,4 por ciento; los que confían en Pontón suman un 49,3 por ciento y los que desconfían suman el 48,6 por ciento, en tanto que Gómez Besteiro tiene un porcentaje de confianza del 30,7 por ciento, con mayor desconfianza de los gallegos, hasta el 66,5 por ciento.

En cuanto a la gestión de Rueda al frente de la Xunta, es calificada como "buena" o "muy buena" por el 38,2 por ciento, de "mala" o "muy mala" por el 32 por ciento y ha sido "regular" para el 27,3.

Igualmente se consulta por la gestión del PP en los últimos cuatro años desde la Xunta (incluyendo así la etapa de Alberto Núñez Feijóo) y en este apartado sube al 45 por ciento quienes piensan que fue "buena" o "muy buena" y también el porcentaje de quienes creen que fue "mala" o "muy mala", con el 46,1 por ciento.

La oposición del BNG es considerada positivamente por el 45,6 por ciento de los encuestados y negativamente por el 39,7 por ciento, en tanto que la del PSdeG-PSOE es calificada de manera positiva por el 26,7 por ciento y de modo negativo por una mayoría del 59 por ciento.

También se puntúa a los líderes estatales de los partidos, al consultar el CIS a quién prefieren los gallegos para gobernar España, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como vencedor, gracias a un porcentaje del 36,9.

Le sigue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el apoyo del 30 por ciento, y después la líder de Sumar, Yolanda Díaz, preferida para la Moncloa por el 11,8 por ciento de los gallegos. Muy por debajo está el líder de Vox, Santiago Abascal (2,8 por ciento), y a la cola la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (1,7 por ciento).

A la hora de votar, los electores convocados a las urnas el próximo 18 de febrero tendrán en cuenta en su mayoría (el 69,9 por ciento) los temas que afectan a Galicia, si bien hay un 20,3 por ciento que considerará principalmente los asuntos de España.