El Gobierno de Navarra confía en que los traspasos de la investigación, las becas y el tramo navarro de la AP-68 lleguen esta legislatura. Y hasta que Navarra no los incorpore a sus competencias, el Ejecutivo no pedirá más traspasos. Solo en caso de que los tiempos corran más rápidos, el proceso de asunción sea más ágil y quede algo de margen pare reclamar más autogobierno.

Es lo que ha respondido la presidenta Chivite al parlamentario Pablo Azcona (Geroa Bai) durante el pleno de control que está teniendo lugar en el Parlamento de Navarra. 

La jefa del Ejecutivo ha informado de que “la semana pasada iniciamos los trámites más formales para impulsar los trabajos en I+D+i, becas y el tramo navarro” y que “los equipos ya trabajan en las cuestiones más técnicas”. Trabajos en los que Chivite cree que se va a avanzar “a buen ritmo”.

“El ministro de Política Territorial ya ha autorizado a los ministerios para empezar los trabajos técnicos”, ha insistido Chivite, que no obstante ha asegurado que quieren ser “ambiciosos” dentro de los plazos. “El marco temporal que nos damos es esta legislatura para asumir los traspasos, pero el deseo es, si esto se consiguiera antes, seguir avanzando en más traspasos. Pero, primero, los que ya tenemos acordados”, ha especificado.

Azcona, por su parte, ha celebrado el avance en autogobierno en dos materias largamente reivindicadas por su formación, como es “la educación para dar oportunidades” y la investigación “para afrontar los retos”. También ha celebrado que la presidenta se abone a la “agenda navarra”, marco político del que “Geroa Bai nunca ha salido”. Y, por último, ha celebrado los esfuerzos del grupo vasco en el Congreso para exigir, en sus acuerdos con Sánchez, impulsos reales a los traspasos en Navarra.